sábado, 9 de octubre de 1999

Pic du Midi de Bigorre (2872 m) cresta Norte (PD inf). Macizo de Bigorre, Pirineos

cresta Norte (Mendikat)

día 09-10/10/99
grupo Aiert e Iñaki
base Carretera del col du Tourmalet - Borda d’Arizes

desnivel ataque: 1000 m x 2.

dificultad/carácter

Ascensión ruda, por una pendiente abierta y empinada, que presentaba nieve al estar orientada al Norte. Cresta final fácil.

Descenso fácil al principio (estación del Midi) y empinado al final, hasta retornar al valle del día anterior.

tiempo/ parciales

Parking 15:00h

meteo despejado
foto Iñaki-papel b/n
bibliografía Pirineos III (Angulo)

recorrido

El ascenso recorre un valle apartado, lejos del turisteo y la masacre ambiental de la vertiente del Tourmalet, hasta alcanzar la cabaña (muy acogedora) y el Col d’Aouet. Desde éste se trata de remontar como se pueda en función de las condiciones de la montaña la gran vertiente del pico. Finalmente, y entre aparatos de medición y construcciones varias, llegamos a la hormigonada cima del Midi. Descenso por pista hasta el Col de Sencous, y nos apartamos otra vez para efectuar el descenso expeditivo hasta la cabaña de la noche anterior.

comentario

Primera actividad de la salida que hicimos en el Puente del Pilar Aiert y yo. Al día siguiente se nos unió Albertux, que este día había hecho el Bisaurín con R.

La cabaña de pastor en la que pernoctamos estaba muy bien, con el equipamiento básico para un montañero bien equipado.

El día fue bueno y el ascenso fue bonito, aunque incómodo por el abrupto terreno, tapizado de nieve suelta, que cubría el terreno. Llama la atención el gran montaje de la cima, y el paisaje, desde esta atalaya al Norte de la cadena, es muy amplio. Vimos bastante de cerca el más adelante bien conocido Pico del Arbizon.