lunes, 11 de octubre de 1999

Punta Ramougn (3011 m) ruta normal corredor-cresta N. Vallée Aure-Néouvielle, Pirineos


Posted by Picasa

yo mismamente en el inicio de la trepada de la cresta
vía normal marcada en rojo

día 11/10/99
grupo al, ai, iñaki
base lac d’aubert, 2150m
desnivel 900 m x 2
dificultad/carácter ascensión mixta (s/c) de canal y trepada en perfecta roca (II/III)
tiempo 05:45
parciales aubert 09:30, ramougn 12:15, aubert 15:15
meteo buen tiempo, helada nocturna
foto iñaki (OLYMPUSmju, slide)
bibliografía pirineos III (angulo), los 3000 (buyse).

recorrido se asciende por la normal del Neouvielle hasta trasponer la parte baja de la cresta de los Laquettes del Ramougn. Entonces, siguiendo los hitos y por grandes bloques se dirige uno en arco hacia la base de la cara Norte del pico. Un marcado canal (ojo, vertiente en sombra) en la parte izda. (justo a la dcha. de las vías de roca) permite acceder a la bonita brecha desde la cual se trepa por perfecto granito (II/III) hasta la cima. Descenso por el mismo itinerario.

comentario Alberto llegó de Donosti el mismo lunes, de madrugón, para unirse a Aiert y a mí. Había estado con Rosa en el Bisaurín (y con Jurgi y Amaia). Al llegar a la base del pico observamos al grupo que había salido antes que nosotros preparándose para escalar una vía en la Norte.

La ascensión propiamente dicha es bonita y con ambiente. Nos tocaron condiciones de mixto en el canal y cresta limpia, perfecta. La brechita es una potxolada; un paisaje precioso, y una aparición sorprendente: Una catalano-comanche (Nuria), que había cresteado desde el Neouvielle y quién nos acompañó en el descenso hasta el coche. 

No hay comentarios: