sábado, 23 de octubre de 1999

Baigura Haltzamendi

Posted by Picasa

Baigura (897 m) Haltzamendi (818 m) cresta ruta normal. Valle del Errobi, Pirineos


tiempo 04h30.

parciales luhuso 10:00, baigura 11:40, haltzamendi 12:30 (20´), luhuso 14:30
meteo viento del sur moderado, que hacía que la nubosidad no llegase a estas latitudes. Gran visibilidad.

foto Nf70, b&n

recorrido En la carretera Luhuso-Heleta nos metemos, pasando sobre la erreka, en el acceso a un gran caserío. Al pie del mismo se empina el asfalto, acabando llegado a una preciosa casa.

El sendero ladea hacia la izda. Pasamos por un collado (Txantxo, 446 m). Accedemos así a la larga pendiente de la cresta O del Baigura. Desde este pico, muy escarpado en su vertiente E, la cresta se extiende hacia Bidarrai. Pasamos por la punta Laina, para llegar por el filo al Haltzamendi.

En vez de volver por la misma. Lo hacemos faldeando por la vertiente O, para salir otra vez al citado col.

comentario Una vez más la Guía del Pirineo Vasco de Angulo me abrió el camino a una cima que no conocía, y que hasta ahora había obviado en beneficio de otras más altas (Iparla, Eskalerak, Irau, etc.)

Enclavada en plena Lapurdi, la vista desde el Haltzamendi es estratégica, siendo preciosa la vista tanto sobre el llano francés y el océano al norte, como sobre Bidarrai y sus prados, y las montañas que van erizándose progresivamente hacia el Este.

Mirando el mapa de Pirineos, se constata que este macizo se encuentra desplazado al norte con respecto al eje de la cadena, con lo que ahora no me extraña haber vislumbrado la dentada cresta de los Gabizos, sobre Laruns-Gourette.

Antes de volver, me acerqué a las cuevas de Oxhocelaya, para conocerlas, aunque no las visité por dentro. Y mi intento de tomarme un caféolé con un gatóbasque se vio frustrado porque estaban todos haciendo bricolage y visitando la feria del pimiento en Ezpeleta. Donostia, 24/10/99.

No hay comentarios: