domingo, 23 de marzo de 2003

Pimené


Pimené (2801 m) cara Norte clásica (II/AD inf). Valle de Gavarnie, Pirineos





















La segunda (y última, casi seguro) salida anual con mendiak eta herriak, de alta montaña invernal. Una experiencia que hacía tiempo quería probar, y de las que he salido muy satisfecho. Espero repetir el proximo año.

dificultad, carácter: La pared impone una aproximación desde el valle de Gavarnie (antes de llegar a Gavarnie) bastante abrupta y realmente directa. Vía de mixto (entrada, II), 50º máx., poco mantenida. 

grupo: Abel Abarrategi, Iñaki Zuza (guía A.M.) y yo. 
fecha: domingo 23 de marzo de 2003. 
meteo: frío en esta altura, despejado. 
foto: Sensia 200 en la Nikon F70; CD. 
m+: cascada/s en la aproximación; v.n. desde Gavarnie con la cuadrilla... 

route: Granja 1km. antes de Gavarnie (1305 m)-Cima (2801) m-Base (1305 m).
desnivel: 1.500 m de subida total hasta la cima. 
tiempos: 7.20 cb, 13.15 cima, 16.20 cb. 6h en total. 

Tras dormir bien a gusto en Gedre, partimos, no tan temprano como me hubiera gustado, a encontrar le entrada adecuada en el valle de Gavarnie que nos permita superar las abruptas laderas del mismo y alcanzar las partes altas que dan acceso a la Norte del Pimené. Clásica del valle, obviamente es mucho menos conocida y frecuentada que otros itinerarios de gran renombre (Swan, Circo, Torre, Marboré, Nortes Taillón, etc.). Desde una pequeña granja, la aproximación es algo salvaje hasta encontar una pista que lleva a unas bordas. 

Antes de llegar a estas, superamos un gran zócalo, rudo, que deja paso a unas ptes. de nieve que acceden a pendientes suaves (cascada accesible y no difícil). Ahora hacia la derecha (dirección Sur), vamos en en busca de ver aparecer la Vertiente Norte del Pimené. La Cara Norte es amplia, y se puede atacar por diferentes sitios, todo depende de nosotros y de las condiciones. La entrada es mixta, y arañamos los crampones hasta la primera reunión. Después, tras ptes. algo empinadas, se tumba otra vez hasta las ptes. finales hacia la drcha., en busca del canal final que sale directo a cumbre. 

En la cima las vistas son absolutamente espectaculares, y mis fotos pueden dar una idea de ello. Todo el Circo de Gavarnie, Nortes de Taillón, Astazous, Marboré, Monte Perdido, etc., dan a este pico un carácter increíble. Sin duda uno de los mejores vigías de todo el Pirineo. El descenso, por pendientes de la vertiente NO, es expeditivo, dado lo elevado del ratio desnivel/kms. recorridos. La vuelta a casa es lenta, pero al menos segura. Maná sigue sonando todo el trayecto, qué pesadilla. Llego a Amara tarde, pero muy contento y satisfecho. El invierno que viene, con Eider, será más tranquilito. 

Donostia, 1 de marzo de 2004

No hay comentarios: