sábado, 22 de marzo de 2003

Taillon couloir de Gauche



 

























Taillon (3144 m) cara Oeste-couloir de Gauche (III/D). Gavarnie, Pirineos

El pico Taillón es un gran pico que además ofrece un excelente terreno para el juego alpinístico. Su normal es una de las más fáciles de los tresmiles pirenaicos, ascendido por multitud de montañeros durante la teporada. Su Cara Norte es codiciada como una de las más bonitasy es una de las grandes clásicas del arco. Su amplia Cara Oeste, frente al Gabietou Oriental, presenta una arista (la NO) de dificultad clásica, y tres corredores-goulottes de variada dificultad y longitud. 

Toda vez que la Norte ya la hicimos con Ioseba, mi objetivo como salida guiada era el corredor que observé en el decsenso de la misma, mientras atravesaba el Glaciar de Gabietou: El couloir de Gauche, con una preciosa cascada de hielo al inicio de las “hostilidades”.  

dificultad, carácter: 350 m, la mitad de la Norte en desnivel. Aproximación más larga, aunque fácil; descenso sencillo. Técnicamente comporta una cascada de unos 20 m con pasajes de 70º en buen hielo. Nieve entre 45-55º; paso mixto M2 en la barrera rocosa superior. 

grupo: Abel Abarrategi, Iñaki Zuza (guía A.M.) y yo. 

fecha: sábado 22 de marzo de 2003. 

meteo: tiempo algo inestable con viento Sur, frío en esta altura, y nubes altas. 

foto: Sensia 200 en la Nikon F70; las pasaré a CD, como la de la GD. 

m+: Goulotte central, de alta dificultad (2 cascadas de entidad). 

route: St. ski Gavarnie (1650 m)-collado Bujaruelo (2270 m)-Cara Oeste-Taillon-St. ski Gavarnie. 

desnivel: 1500 m de subida total, desde el Parking, hasta la cima. 

tiempos: st. ski 6.15h, cima 12.00h, st.ski 16.15h; total 10 horas ida y vuelta. 

material (ataque): botas dobles Asolo, crampones Grivel-2F, peto SalewaPowerTex, mallas térmicas TNF, forro polar fino TNF, chaqueta Mountain-Jacket TNF, piolets Ch.Moser y Grivel-Rambo. Casco y guantes Ch. Moser de lana. 3 tornillos de hielo para la cascada. 

reporte

Salimos temprano aunque podríamos haber madrugado más. Abel Abarrategi, Zuza y yo formamos la cordada. La aprox. a la vía es larga y se hace cansa, ya que hay que superar el zócalo del glaciar de Gabietou. En 3 largos superamos el cono y cascadas de entrada, es técnico y bonito. La cascada es para entrarle con buena técnica; no es larga pero llegará casi a los 80º en algún tramo. 

La segunda parte del la goulotte es un couloir de 45-50º en buena nieve, que pone a prueba los gemelos. Me pongo a prueba, subiendo acompasadamente entre el guía y mi compañero, quien llevaba una cámara digital. En la cima del Taillón esperamos en una zanja cavada a los compañeros que han hecho la Norte clásica, entre ellos Juanan. El descenso lo realizamos sin novedades, por el glaciar del Gabietou. 

Durante largos ratos he observado la Norte del Gabietou, y no he visto nada que me haga pensar en intentarla: La entrada no es evidente, en la parte final aparecen muchas bandas de roca, los seguros deberían ser en nieve, y no es una cara algo cóncava como puede ser la del Taillón. Hay más que perder aquí que ganar, pienso yo. De vuelta al Valle, gran merienda-cena en Gedre, y tremendo vivaco en el parking, junto a un muro y protegido por él. 

Al día siguiente decidimos hacer la Norte del Pimené. Se desecha la posibilidad de hacer el couloir Clé de Curé del Pene Blanque de Troumouse, al que yo le tengo echado el ojo... en la cumbre del Taillón.

Donostia, 1 de marzo de 2004

No hay comentarios: