jueves, 10 de agosto de 2006

Chilizarrias (1825 m) vía normal cresta Norte. Valle del Oja, Sª de la Demanda, Sistema Ibérico


dificultad I/F
base Pazuengos (Rioja) 1162 m
meteo Despejado, mar de nubes a 1ª hora
foto Sony dsc p-200
grupo Iñaki solo
bibliografía croquis DV
m+ Pancrudos.


cima de Chilizarrias y San Lorenzo al fondo

routenote 

La semana cerezana (5-13 de agosto) me dio también para una escapada al monte. Afortunadamente, la honorable villa de la llamada “Riojilla”, se encuentra en un valle cercano a la Sierra de la Demanda (tanto de la riojana como la burgalesa), lo que me ofrece un ilusionante terreno de juego cada vez que vamos. 

En esta ocasión llevaba en mi carpeta un par de recortes del DV. Un monte secundario en la zona de Fresneda, y éste que me ocupa: El Chilizarrias. Se trata de un bonito monte, el primero de la cuerda que, de Norte a Sur, va de éste al San Lorenzo, pasando antes por Cuña y Cabeza Parda (ver montaña 2003). 

Madrugué bastante; traté de comenzar a andar con las primeras luces, para poder estar de vuelta en chez Matías a media mañana. 

No obstante, y para variar, me equivoqué de camino. Si tenía que irme a las 12, me fui a las 6. O sea, donde ponía “dirigirse por camino carrozable”, yo me fui por una senda donde cabe una sola persona. Lamentable. 

Por tanto, al salir a un claro en el bosque y darme cuenta que los montes estaban justo al otro lado (yo me iba por el GR-93 hacia San Millán de la Cogolla), tuve que atravesar una loma a toda pastilla (corriendo incluso), sortear un toro en la orilla del camino, volver a retroceder más tarde, esperar un rato a que se “movieran” las nubes del valle un poco para ver si iba bien, hasta estar tranquilo al saber que iba bien encaminado hacia Chilizarrias. 

Tras cruzárseme un par de corzos a 30 metros, atravesando el hayedo, me deshice del palo del que me había valido para avanzar y ahuyentar a algún posible perro asilvestrado (porque los lobos, esos no acercan), y caminar más ligero hasta la cima. 

Remonté un poco hasta el collado, cuando me pareció que en aquel monte ya había estado (2003), concretamente cuando hice Cabeza Parda y San Lorenzo. [Posteriormente he constatado que no fue así; en aquella ocasión hice Cuña-CP-SL]. 

La cresta hasta arriba es larga y empinada, cansa para las piernas. Finalmente me planto arriba, solo, a las nueve en punto de la mañana. Es fantástico: La Norte del San Lorenzo aun en sombra, el valle del Tirón, el Oja y el Ebro bajo un mar de nubes (del que no asoma ni Palomares), y todas las cimas de la Demanda muy nítidas (San Millán, Otero, etc.). 

Tras un par de fotos y un 360º en vídeo, me pongo a bajar hacia Pazuengos trotando y corriendo, y al ser cuesta abajo, llego bastante fresco. A las 10.30h en punto estaba de vuelta con mis Lolis (y con Lolo). 

No hay comentarios: