jueves, 13 de agosto de 2009

Pico Astún 2279 vn T.S. Los Lagos. Valle de Astún-Río Aragón, Pirineos

en la cima del Pico Astún, con un gran cargo de conciencia encima...

Lo reconozco, y me siento mal por ello. Subir montado en el "Telesilla de Los Lagos" desde la base de la estación de Astún hasta el ibón de Truchas acorta un rato largo la ascensión al Pico de mismo nombre.
Incluso llegar al ibón de Escalar desde el final del telesilla es un paseo apto hasta para los más vagonetas.

Y, que el mayor gasto de energías no se realiza en el ascenso andando, sino sujetando vehementemente a los dos lolailos a los que acompaño en la incómoda silla, la una encima y el otro al lado (casquetón durante el descenso, incluídos espasmos pseudo-suicidas).

Pero lo uno llevó a lo otro, y sí: Tras subir con B hasta el collado de Astún, la fácil cresta me puso en pocos minutos más en la cumbre.

Qué culpable me sentí, traicionando mis principios de montañero de manual: No a las pistas de aproximación en coche, no a los medios mecánicos, no al magret de pato estilo Pepino...

Allá arriba no alcancé la paz. No pude.
Allí, con el Midi enfrente, toguapo, nubecitas arriba y abajo, caballitos y ovejas dando el contrapunto.
Cómo iba a sentirme en armonía yo allí, sin saber si la casqueta que se oía desde la cima era causada por unos de mis retoños (muy probable), o por el de algún otro aventurero padre...

Pero, ay, cómo no iba, finalmente, a sentirme profundamente reconfortado, al llegar al ibón otra vez, viendo cómo Aimar había salido en mi busca con objeto de guiarme dulcemente hasta el resto de familia y amigos.

3 comentarios:

jefoce dijo...

Diferentes conceptos pero mismo disfrute. Te imagino feliz allá arriba, claro que sí.

Sergio dijo...

Mientras no sea una aproximación con helicóptero, a mí me vale.

eresfea dijo...

Ahí, ahí...
Por cierto, ¿qué hay en contra del magret de pato estilo Pepino? Suena bien.
Sergio, mide tus palabras, que ya te veo excusándote con que que no es "helicóptero" sino "autogiro". Je. Lo malo no es aproximarse en helicóptero, sino lo que significa que te aproximen al hospital en helicóptero. Aunque leyendo lo de Óscar Pérez..., ojalá pudiera él regresar en helicóptero.