jueves, 6 de agosto de 2009

Lescar-Pau-Orthez, Pyrenées Atlantiques, Aquitaine. Lourdes. Hautes Pyrenées, Midi-Pyrenées

El "Adarra" de Pau es de categoría: El Midi d'Ossau!

La correcta situación y denominación geográfica de los lugares que visito intento siempre que sea correcta y "razonada". Por eso lo repelente del título del post.
  
En esta ocasión, la escapada anual familiar a "La France" ha consistido sobre todo en conocer Pau (majico, el hotel).

El caso es que Pau es la capital del Béarn, pero hasta donde he podido saber, el Béarn no es una demarcación política, sino entiendo que cultural/geográfica. Lo que en algún mapa turístico aparece como Pays Basque-Béarn, es en realidad, y "oficialmente", el Departamento de los Pirineos Atlánticos (código 64; este año la TV francesa incluía este código en los rótulos de cada población pinchada desde el helico).

Las poblaciones de Pau, Orthez y Lescar se encuentran en el Béarn (Lescar fue su primera capital), a su vez dentro de los Pyrenées Atlantiques (64), y a su vez dentro de la región de la Aquitania (a la que pertenecen las archi-famosas y giputxi-visitadas "Landes").
 
La otra población que visitamos, Lourdes, está "un poco más allá", en los "Altos Pirineos" (a su misma puerta), que a su vez están en la región más grande de Francia: Midi-Pyrenées. En lo turístico o fenomenológico, esta población también está un poco "pa' allá", ya que inmersos en esa muchedumbre y colorín sin fin, yo no iría en la vida a encontrarme con Dios... podría encontrar miles de lugares más adecuados para hacerlo.
 
En esto, aquí tampoco me cuadra el catolicismo con el que me educaron los frailes de pequeño.

2 comentarios:

jefoce dijo...

Gabon Iñaki, creo que el Adarra de esa zona es más bonito que el nuestro. ¿No te parece?

Sergio dijo...

Nunca he visto en el suelo las marcas que limitan las regiones ni los países. Bueno, salvo algún río que otro y ciertas cordilleras.
(Me apunto el hotel para alguna escapada, gracias)