miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ayous (pic)


cima del Pic d'Ayous. El de enfrente no tiene mala pinta.

Las ganas iban y venían como el sueño que me despierta y me duerme a ratos durante una noche de nervios. Levantarse a las 4 de la mañana para subir a un monte, previa conducción de 250 km., da pereza, a mí por lo menos.

La cosa fue bien. En tres horas exactas (qué será cuando acaben la autovía hasta Jaca) estábamos en Pont de Cebers-Etsaut, en el corazón del Valle de Aspe, al otro lado del túnel de Somport.

La cosa prometía. Se trataba de subir por el sendero GR10 hasta el collado de Ayous, para asomarse allí al otro lado y maravillarese otra vez con las vistas: Lagos de Ayous, el Midi, y los primeros tresmiles del Pirineo Occidental. Además, en el inicio del sendero pasaríamos por el llamado "Chemin de la Mature", que es una zanja excavada en la pared caliza del cañón que se forma en la desembocadura en el valle principal en esta zona (frente al "Fuerte de Portalet"). Este sendero es espectacular y más largo de lo que parece a primera vista. Tiene un montón de vías de escalada a lo largo del mismo, tanto de la zanja hacia arriba como hacia abajo (acceso mediante descuelgue o rápel).

Tras salir del cañón que aloja el extraordinario sendero (¡no apto para ir con niños pequeños!), se transita un buen rato por bosque (uno se da cuenta de lo mucho que ha subido más en el descenso que en el ascenso). Más adelante, el valle se abre dando paso a las típicas praderas de alta montaña, y que tan buen uso le dan las vacas pirenaicas.

Accedemos al Pico de Ayous por dos vías diferentes: A, mi compa, por la cresta, y yo, por el sendero que se desliza en diagonal bajo la vertiente Norte del mismo. Nos juntamos en la cima, donde, más calmadamente, tocamos con la mano el Balaitöus, el Palas y demás señoriales vecinos.

m+1. Me prometo llevar a los lolailos a los lagos de Ayous.
m+2. El Sesques sigue siendo muy apabullante... para el 2010.
m+3. La cresta hasta el Soum d'Aas también es muy larga.
m+4. Por ahí, en esa zona oscura, se hace la clásica de la Norte del Midi...
m+5. "Sí sí, ése es el Pic d'Aule!"

Pic d'Ayous (2288 m) vía normal Chemin de la Mature. Vallée d'Aspe, Pirineos

No hay comentarios: