miércoles, 12 de diciembre de 2012

Guratz


Guratz (955 m) loma de Arrola. Erasote erreka, Leitzaran, Montaña Vasca















Durante la semana había pensado ir a Ainhoa a subir a Erebi. Tenía las rutas de Alquézar en el GARA y de Gorka López en su Montes de Iparralde de editorial SUA. Es que los montes de Iparralde tienen un encanto muy especial.

Siendo la ruta de 9 km. y habiendo temperaturas bastantes bajas, no me parecía muy buena idea tener a varios niños muchas horas expuestos. Cambié el plan y me decanté por algo más sencillo pero que fuera nuevo y que prometiese un excelso panorama. Allí estaba el Guratz esperándonos. Un monte sencillo, rápido, bastante cerca, y nada menos que frente a las Malloak completamente nevadas. Otra vez Leitza y sus montañas, que algunas de ellas, como Guratz, vierten aguas tanto al Cantábrico como al Mediterráneo.

Tomé la ruta con el reloj: 2 km. desde el Pto. de Uitzi a cima, 55' de tranquilo paseo hasta la enorme y soleada campa cimera, esquivando "putzus" de agua y pisando nieve. Qué maravillosa hora pasamos arriba mirando el paisaje (delicioso solape Balerdi-Txindoki nevados... ) hablando, comiendo y jugando.

Bajando hacia Leitza quisimos subir a ver Peru-Harri, museo al aire libre sobre la identidad vasca a través del deporte de la piedra, pero uno de los hijos de Iñaki Perurena (según mis hijas, muy guapo y con parecido al novio de Teddy) nos indicó amablemente que ya habían cerrado (nota para posibles excursiones de la ikastola: suben autobuses de tres ejes).

Nos comimos el bocata al sol en los soportales del ayuntamiento de Leitza; todo un placer estos minutos de vitamina D en este frío noviembre.

No hay comentarios: