domingo, 30 de diciembre de 2012

Recilla 1381 Cervera 1384 ruta normal vertiente Norte. Sierra de Cantabria, Montaña Vasca


Sira, Gorka, Marta


sobre el collado de Semendia


Peña Alta


Palomares



ascenso al casco de Recilla


buitre leonado y al fondo San Lorenzo, Sierra de la Demanda


equipo no paritario (por una vez) en la cima de Recilla


Palomares ridge (I)


Palomares ridge (II)


Palomares ridge (III)


San Lorenzo


Dos en Palomares


Palomares ridge (IV)


panorámica de Sierra de Cantabria y Rioja Alavesa


San Lorenzo


bajando de Cervera

El fin de año y el inicio ha estado trufado de actividades deportivas, incluyendo mountain bike por Ereñozu, la clásica a Goizueta en bici de carretera, esta salida a Sierra de Cantabria y la San Silvestre de Gasteiz. Aun así, el veredicto de la báscula ha sido nefasto, a la vez que motivante. Eso de "a partir de mañññana... "

En lo relativo a la salida montañera, formamos un inusual y gozoso grupito de amigas y amigos de Gasteiz, Donosti e Iruña.

Desde Gasteiz se llega en media horita a Pipaón, la carretera del Pto. de Vitoria-Peñacerrada está muy mejorada. En la plazita del pueblo hay reunión de cazadores; se va a organizar una batida de jabalíes. Pregunto y parece que no nos vamos a obstaculizar mutuamente... ellos, que cacen si pueden, pero no montañeros.

La subida es muy clara: collado de Semendia, desde donde se gira a derecha enfilando la muralla. Nos internamos en el hayedo siguiendo el senderito hasta el collado de Recilla, que separa ambas cimas. Todo muy sencillo.

Llegados al amplio y despejado collado, decidimos ascender primero al Recilla que se le ve más altivo y rocoso. El sendero nos lleva al canalizo que parece uno de los pocos puntos débiles del pico. Algunos pasitos de apoyar las manos y de no pisar en piedras sueltas, y estamos arriba. Acongojante y espectacular vista de la magnífica arista Occidental del Palomares, rey del sector. Joar y Peña Alta los hemos podido observar durante el ascenso. Mirando al Sur, enorme el San Lorenzo, nevado. Laguardia y sus lagunas, las ondulaciones de la bodega Ysios, La Rioja entera, San Millán, Cameros, Moncayo, Anboto, Gorbea, Aratz, Aizkorri, Beriain, Izki... gozada. Dale que dale al obturador de la cámara.

Cada foto, mejor que la anterior
esa es mi intención
lo desvelo sin pudor. 

Bajando de Recilla
cogemos carrerilla
para subir sin espera
la cuesta de Cervera. 

Bajando de Cervera hacia el collado comienzan a llegar nubes, de esas que van y vienen, pero que te pueden fastidiar la estancia en la cima, privándote de las vistas.

En Pipaón nos tomamos unas cervezas.

Los del sector gasteiztarra nos volvemos
que con niños de más tiempo no disponemos
los de Iruña a Iruña a saber si llegaron enteros
que a Laguardia se fueron de ronda de cosecheros.

1 comentario:

Sergio dijo...

Hay un error en tu apreciación del peso de la báscula. Es año nuevo, todo se pone a cero.
PD:¿cuatro salidas en un solo post?