martes, 2 de julio de 2013

Erlo (1026 m) ruta clásica Urreta-Naargun. Macizo de Izarraitz, Valle de Iraurgi-Urola, Montaña Vasca










Extraído de Mendikat: más clásica es la ruta desde Azpeitia (85 m), partiendo del cementerio de la población (115 m). Un carril asfaltado, tras pasar por los caseríos Txakolo (160 m) y Bildotxola (260 m), termina en el caserío Urreta (342 m). La ascensión discurre entonces remontando las laderas meridionales del macizo para alcanzar sobre el espolón E. de la montaña el collado Naargun (625 m). El sendero, cambia de dirección (W) y se dirige sin perdida a la búsqueda del collado Azketa (874 m), siguiendo sobre la margen derecha del barranco Badiolegitxo. Una vez en el collado, y tras contemplar la nevera, nos elevamos (N) por Azketa gain (1.014 m) hasta lo alto de Erlo (1.026 m). 

Ruta del 4/5/2013. Con idea de subir a Gazume desde Etumeta fuimos desviados por celebrarse un rally que terminaba precisamente allí arriba (!)

Seguimos ruta hasta Azpeitia, a subir a Erlo, que hace décadas que no iba por allí. Bonita ruta desde Urreta, llegando a la zona de Xoxote y subiendo a cima. Los huevos fritos y la sidra en una mesa del exterior del refugio Xoxote, gloriosos.

Una bonita jornada rematada por una serie de cañas por Amara.

No hay comentarios: