martes, 3 de septiembre de 2013

Izazpi


La Antigua

"Cumbre que conforma un pequeño macizo que separa las cuencas de los ríos Urola, al Oeste, y Oria, al Este, en sus cursos medios, ocupando lo que se podría considerar el centro geográfico de Gipuzkoa. Al Sur queda el corredor Zumarraga-Ormaiztegi-Beasain, al Norte, el valle de Iraugi con Azkoitia y Azpeitia, al Este los pequeños valles de Nuarbe y Urrestilla que ascienden hasta el collado de Mandubia ( 532 m ) fusionándose con el macizo de Murumendi".

-Javier Urrutia, web Mendikat-

Izazpi (973 m) ruta normal Santuario La Antigua. Valle del Urola, macizo de Izazpe, Montaña Vasca


Udalaitz


Larrunarri


Irimo


baserritarra


cerca de Izazpe


Izazpeko tontorra


Larrunarri-Aralar


tontorreko taldea

Vueltos ya de las vacaciones de verano de Pirineos, el 3 de septiembre y con un bonito día sobre nosotros, dos familias (sin amas) nos acercamos a la ermita de La Antigua (perdón, iglesia) en Zumarraga para subir un clásico del Urola: el Izazpe.

A pesar de ser el monte por excelencia de Zumarraga, la ruta no está nada marcada. Desde luego, discurre por pista y por buen sendero, pero en los cruces no hay nada indicado, así que tuvimos que tirar de paisanos a los que íbamos preguntando nuestras dudas.

En el grupo contábamos con el pequeño gran Ander, que subió a cima junto con su aita, Aimar y yo, mientras el resto de niños se quedaron jugando y dando berridos "a la sombra de los pinos", a unos 10 minutos del punto culminante.

El recorrido es muy majo, buena parte del mismo bajo la sombra, de agradecer en un día caluroso como el que nos tocó en gracia.

Retornamos por el mismo sendero, y dimos cuenta de los víveres en las mesas junto a la iglesia. Al día siguiente de nuestra visita inauguraban, precisamente, un Centro de Interpretación sobre la citada joya del románico-gótico vasco, merecida gloria de la comarca.

El café para mayores y las txutxes para los niños cayeron en Ormaiztegi.

No hay comentarios: