martes, 17 de marzo de 2015

Malerreka iturriak


Malerreka iturriak. Valle de Malerreka, Montaña Vasca













1 de marzo. ¿Por qué fuimos a hacer esta ruta, bastante desconocida, sencillita pero con un toque indómito?

Primero fuimos Fernando y yo a Erakurri y a Iruñarri. 

Desde aquellas cimas vimos la enorme cascada de Basakaitz. Fue, a la postre, Andoni ("Andonire") quien me mostró el camino...

Pero antes, pregunté a Kasi sobre esta zona, sobre esa y otras cascadas, de las que nos hablaron en el bar de Ezkurra aquel día del Erakurri.

Kasi preguntó, entonces, a Andonire, quien, preso de impaciencia montañera, se fue a Ezkurra a hacer la ruta. Y la presentó en su blog. Nos cruzamos algún email y yo le agradecí su información e interés.

Después se nos ocurrió "llevar" a niños y padres de Amara Berri a la zona, y en ellos estamos. Iremos el 29/3; a ver si sale bueno.  

Por ello, teniendo gula para monte el día 1 de marzo, y como la méteo no estaba para "grandes cimas", nos fuimos a hacerla, a conocerla, por si no era susceptible de acercarse con niños a la misma. Coincidimos y decidimos que sí era merecedora de una salida en grupo escolar-familiar, así que la convocatoria fue hecha por los variados métodos habituales. 

2 comentarios:

tito dijo...

Egunon.
Habéis elegido una ruta preciosa para hacer con los niños pero me vais ha permitir pediros dos favores.
Como bien decís tu y Andoni es un entorno indómito y bastante virgen para estar tan cerca del pueblo de Ezcurra y las txendas y los puentes de madera no han brotado de la naturaleza sino que es un trabajo que hacemos la gente del pueblo para que todo el mundo, amante de la naturaleza, las disfrute sobre todo los niños.Tenerlo claro para, como dice Andoni, pasear y mantenerlo como os lo encontráis.El segundo favor está relacionado con que os dejeis los gps en casa por un día y no difundáis el recorrido porque como tu lo has comprobado no es un entorno que soportaría la masificación y casos como este seguro que conocéis.
Tal como os pido estos simples favores,estaré encantado de daros más información sobre las historias y leyendas,ya que como es lógico, te dejas de visitar muchos tesoros como las cuevas de los Gentiles, neveras medievales, las leyendas sobre los Iratxoak .... y hacer la ruta al completo.

Saludos y espero que el pediros estos favores no os hayan incomodado y padres e hijos lo paséis en grande.

imunain dijo...

Hola Tito, entiendo tu preocupación. Desde luego que (hasta donde yo se) no dejamos ningún rastro de nuestro humilde paso. Esto es una norma básica del montañísmo. Sí debo decir, empero, que a lo largo del río había rastros de basura (neumáticos, plásticos, hierros...) que desgraciadamente alguien tiró pensando que ese cauce puede pasar por un basurero. Una pena. Por otro lado, en esta entrada no hago alusión al GPS, aunque ciertamente sí que tengo la ruta grabada y publicada en el blog del grupo de montaña infantil de la escuela pública Amara Berri de Donostia. Es difícil poner puertas al campo, aunque, atendiendo a tu amable petición, lo voy a quitar.
Recibe un cordial saludo y hasta cuando quieras.
Iñaki