domingo, 7 de agosto de 2016

Alborta (Ahuntzeta Malkorra)

Axkarateko Malkorra (948 m)


Elosta


Malloak


paso junto a Mintxikolar gañe


Perratxulo


antecima de Alborta


Balerdi




tres imágenes del libro de Ansa

Alborta (1227 m) vía de Ahuntzeta Malkorra. Malloak, Aralar, Montaña Vasca

Uno de los libros más pesados que tengo en casa es la edición de Aralargo adiskideak "Las Malloas de Aralar" de Juan Mari Ansa. Un trabajo quasi enciclopédico sobre esta maravillosa vertiente del macizo de Aralar. 

Entre una simple y lacónica descarga de un track en wikiloc y un estudio detallado de las rutas de acceso a las cumbres desde alguno de los pueblos del valle de Araitz hay un largo trecho.

Nosotros echamos un ojo a un medio y al otro, y al final determinamos subir a la parte alta de Malloak desde Errazkin. La ruta resultó ser intrincada y poco vistosa. Se ve que por allí no pasa ni el Tato, claro. Incluso con el wikiloc conectado me resultó difícil encontrar la senda -o lo que queda de ella- en algún tramo.

Cuando, ya rebasado el bosque cual incómodo mar de nubes, se sale de bella manera a las campas superiores, la cosa cambia: el panorama se abre y la posibilidad de hacer cima se torna cierta y mucho más viable. 

Seguimos hasta Alborta (el afinado Ttutturre quedará para otra ocasión). El descenso (frente a Beloki) hacia el valle suspendido y campas de Frantses erreka, donde está la borda Prantx, es incómodo por ser karst con roca y hierba alta. 

El paseo por estas campas, hasta el paso de Beluta, es muy agradable, entre vacas y ovejas. 

Desde Beluta el sendero es muy bueno y salva el desnivel de las Malloak de manera audaz y decidida. 

Para prolongar la jornada, adividad: sí, fuimos a comer. El bar de la gasolinera de Arribe (donde adquirí el libro de Ansa) estaba a tope, así que comimos en Betelu. 

Powered by Wikiloc

No hay comentarios: