sábado, 27 de agosto de 2016

Baciás


Baciás (2754 m) vía normal del Balneario de Panticosa. Panticosa, Valle de Tena, Pirineos






Tras las vacaciones cerezanas pudimos quedar el último finde de agosto para ir al monte con Gorka. También se animó R. El año pasado tuvimos una noche más y nos fuimos hasta la Val Fosca.

Queríamos patear por alta montaña aunque no meternos en berenjenales largos ni técnicos (al menos yo). Nos alojamos en el albergue de Yebra de Basa, que conocí este mismo año, en la salida anual con las familias amigas de Amara Berri.

El ascenso no tiene apenas descanso aunque es bastante llevadero. Adivinad: ese finde había una prueba de ultra-trail en el valle, y fueron numerosos los trailrunners que nos adelantaron durante el ascenso. Lo nuestro era slow. Me gusta correr por el monte. De hecho, Alfredo ya nos llevaba a correr por Ulía en EGB. Pero una cosa es trotar 10-12km. por Ulía o por Leitzaran, y otra meterse los desniveles y las kilometradas de un ultratail de esos "corriendo". No le veo tanto el sentido.

El ascenso es sencillo técnicamente, si bien en la parte final hay roca suelta y hay que pisar con un poco de tiento.

Las vistas hacia Vignemale desde la cima son excelsas. Toda la vertiente de la Moskowa y Cerbillona frente a nosotros. Un quebrantahuesos nos hizo un vuelo a 30 metros sobre nuestras cabezas.

El descenso, relajado y tranquilo hasta el Balneario, donde cayó la primera jarra. Afortunadamente, llegamos a Yebra a tiempo de darnos un baño en la piscina munichipal.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios: