sábado, 1 de septiembre de 2018

Santamaña










Coqueta rutita en el valle de Aiztondo, dentro del bonito "proyecto" entorno a "Muskerraren bidea" basado en la novela "Obabakoak" de Atxaga.

Las indicaciones bien hechas, así como la cartelería en Asteasu y en la propia web del ayuntamiento.

No obstante, nuestra crítica es la siguiente: creemos humildemente que no es de recibo que una ruta tan bien "promocionada", cuyo punto culminante es una bonita ermita, con excepcionales vistas sobre el valle y sobre Ernio, tenga "lagunas" como las dos siguientes:

1) Al enfilar la cuesta que pasa por el primer caserío, nos sale al paso un mastín o similar, sin atar y ladrando. Se veía (o quise pensar) que no iba a atacar, pero un animal así que se acerca ladrando no es algo agradable. La pista traza una curva para acercarse al citado baserri, por lo que por 2ª vez el perro se nos acercó. Había otro perro txikito que ladraba, sin atar, pero al levantarle el bastón se veía que se echaba para atrás. A todo esto, mi pareja se dio la vuelta y estuvimos a nada de darnos media vuelta. Ella se puso nerviosa y yo incómodo. Afortunadamente seguimos hacia arriba.

Después ella fue recogiendo avellanas y se le fue pasando. Pero había más caseríos por el camino y yo seguía mosca.

2) Durante el descenso, antes de llegar a otro baserri desde el que ya hay pista asfaltada, nos encontramos con dos puertas hechas con malla metálica y cerradas (a mala idea, pienso) con bridas plásticas, de tal forma que no se podían abrir/cerrar. Simplemente había que pasar por encima. Fuimos cuidadosos con las "puertas" y con las bridas. Pero, ¿y si nos salía otro perro pastor, pues allí había ovejas?, ¿y si el casero nos echaba la bronca?, ¿acaso no es una ruta "balizada" y "promocionada" por su propio ayuntamiento... ?

Tras pasar la 2ª puerta había una persona sentada junto a la entrada del caserío, a quien saludamos, sin aparente "enfado" por su parte. Quizá aquel cierre no esté hecho "a mala idea", pero a nosotros en aquel momento sí nos lo pareció.

Recomiendo la zona, el pueblo, la ruta original con los códigos QR por el barrio de Elizalde, y hasta el bar-restaurante "Iturri-Ondo", donde una vez cenamos y estuvimos encantados. Pero esta ruta no la puedo recomendar por lo que arriba explico.

En la web de Asteasu... 


Powered by Wikiloc

No hay comentarios: