sábado, 1 de septiembre de 2018

Sistemas Béticos (previo)

"Pues rutas por Cazorla y Segura podríais estar dos meses pateando campo y os faltaba tiempo...
 

Algo a no perderse, quizá a la gente no le llame mucho la atención, pero a los pajareros nos encanta, además de ser zona de quebrantahuesos, son los Campos de Hernán Perea, se puede hacer en recorrido circular, al menos dos horas o más en coche se van, pero parece como si estuvieras en otro planeta, es una pasada. No sé qué coche llevaréis, hay algún tramo con un poco de piedra, pero se puede pasar sin problema. Hay refugios y se puede dormir en ellos. 

Ahí podríais visitar también el Centro de Cría del Quebrantahuesos, pero a partir de mañana cierra al público para garantizar la tranquilidad de los animales, ya que empieza la época de cría. Hornos de Segura, Segura de la Sierra, Santiago Pontones y toda esa zona también es preciosa.

La zona del Mirador de Juan León es también espectacular, y se puede ver quebranta igualmente, no sé cómo estará ahora el camino, lo recomendable es 4x4.

Toda la zona de Segura en realidad es una auténtica pasada, a mí me gusta más que la parte de Cazorla, en cualquier pequeña aldea de la zona como Don Domingo, podréis comer de escándalo.

Si vais también al Río Mundo, no olvidéis visitar Riópar. Si queréis ver una pequeña representación de la fauna ibérica, visitad el Centro de Educación Ambiental La Dehesa, lo llevan unos amigos nuestros y podréis ver fauna, que aunque en cautividad no deja de ser curiosa. Tienen varios lobos allí e incluso a través de la valla se dejan tocar. Si vais, le dais recuerdos de nuestra parte. Tienen alojamiento y restaurante, en cabañas de madera muy chulas y en un sitio espectacular.

No sé qué deciros, si ya tenéis mapas y demás hacedles caso, aquello es tan sumamente enorme que es casi imposible recomendar algo. Ruta del Río Borosa, Ruta de El Chorro en la Iruela, la Ruta del Cerezuelo en Cazorla, atravesar desde la Iruela a Quesada... éstas son las más comunes, pero hay mil posibilidades más para perderse". 

(Gracias, Inma). 

No hay comentarios: