martes, 16 de julio de 2024

León, Babia, Laciana (Foska trip 2024 I, parte 1)

arriba: fotos del Pixel

Día 6 / Primera parada: el Burgo Ranero, para comer en la terraza del bar de peregrinos que abren 8 meses ininterrumpidamente.

Llegamos a León AAC. Paseo por la ciudad y visita guiada a san Isidoro. Tapeo por el húmedo, mucho walking dead. Dormir (hizo frío) y desayuno junto al área.

Día 7 / Vamos hacia Babia, bordeando el embalse de los Barrios de Luna, paramos en Mirantes, museo de geología cerrado (se abría con clave). Oficina de turismo de Ríolago y paseo. Visdtas impresionantes de babia con la imponente Ubiña de fondo.

Comemos en el siguiente pueblo, menú barato. Subimos al excelso lago grande de Babia y hasta el collado del fondo, maravilloso. Visitamos el puente del cañón del Sil y por la tarde llegamos a Villablino. Parking junto a la vía verde. Piscina, paseo por el pueblo, caña y cena.

Día 8 / Desayuno y paseo por la vía verde y luego camino empinado hasta la braña de Buenverde, precioso. Una ruta nada desdeñabñe a nivel físico.

Compra en el supermercado y comida en la piscina.

Cascada de Lumajo, subimos al pueblo y decidimos quedarnos allí a cenar y dormir. La lluvia y viento nos despiertan.

Día 9 / Llega un korrikalari. Paseo hacia una braña, pero no llegamos, desayuno en el coche y café en Villaseca de Laciana. Volvemos a la fábrica de cerveza (Doce Setenta - Cerveza Artesanal) y confirmamos visita a la tarde.

Caboalles de Abajo Centro del Urogallo. Una familia explica cómo los jóvenes de 13 ó 14 años subían a la braña, ordeñaban las vacas, las guardaban de día para que no les pícara la mosca, guardaban la leche en la fuente y a la tarde las volvían a ordeñar, las sacaban a pastar de noche y volvían con la leche a casa. No para el xirimiri.

Caboalles de Arriba, paseo y comida en el mesón minero. Adornos por fiesta de San Cristóbal.

Visita a la iglesia románica de Robles de Laciana. Xirimiri keeps going on.

Visita a la fábrica de cerveza 12-70 y a la antigua mina (el penitente... ). Gran visita, gran guía.

Camino a Vega de Espinareda, vemos el partido de futbol y a dormir.