jueves, 19 de agosto de 1999

Coriscao


Coriscao (2234 m) vía normal Pto. de San Glorio. Sª de Coriscao, Cordillera Cantábrica

zona/macizo Cordillera Cantábrica
día 19/08/99
grupo Oskar y yo.
base Collado Llesba
desnivel 500m x 2.

dificultad/carácter ascensión fácil, muy bonita, en los límites entre los Picos de Europa, las montañas de Cantabria y de León.

tiempo/ parciales 
llesba 11h30
coriscao 13h30
llesba 15h05.

meteo nuboso vert. Norte, algo mejor hacia León.
foto iñaki-diapos.
bibliografía libros de Adrados.

recorrido “remontar al Oeste una ancha loma hasta un cerro herboso frente a cumbre negra (Gustal). Seguir flanqueando por misma vertiente y alcanzar el amplio collado Cascajal-Coriscao (Valdeloso). Superar la ladera empinada del pico”. -Adrados.

comentario Dedicamos plenamente el día a recorrer un buen trecho de la Cordillera Cantábrica, pasando de la Montaña Palentina al Valle de la Liébana, a la Montaña de Riaño y vuelta. En medio, la ascensión a un pico “clave”, por su situación geográfica. Ninguna guía sobre la Cordillerá lo obviará.

El recorrido en coche es largo y precioso. En mi memoria queda grabado el descenso de la vertiente Norte de Piedrasluengas, con un infinito hayedo nublándolo. Pasamos por Potes, el “Chamonix de Picos” (para lo bueno y lo malo). Ascendemos otro gran puerto, el de San Glorio. Desde aquí ya buscamos el camino hacia Coriscao. 

Está nublado en lo alto, y no las tenemos todas con nosotros. Nos cruzamos con alguno que ha desistido por esta razón. Como el sendero se sigue bien y disponemos de la descripción de Adrados, vamos para arriba. En un mágico instante, durante un faldeo, las nubes se apartan y nos dejan ver montañas leonesas; es fantástico.

La última pala, larga (tipo a la de Otsogorrigaine), se va acabando a medida que oímos sonar una gaita: Los montañeros de la tierrina, dándole ambiente autóctono a estas altas zonas del Norte. Comemos comida con fundamento, valberzosiana. Pena que el paisaje no se deja ver.

Hernani, sábado 28 de marzo de 2020

No hay comentarios: