domingo, 23 de febrero de 2003

Anayet

Anayet (2545 m) vía normal Chimenea Sur (II/PD). Formigal, Valle de Tena, Pirineos

fecha: 23 de febrero de 2003.
grupo: Zuza, Juanan y yo.
foto: nikon F70 pasado a CD.

m+: invernal de la Cara Norte. Culivillas-Arroyeras.

route:

Se remonta el barranco de Culivillas, y evidentemente hacia la izda. salimos al gran plateau de los ibones de Anayet. Atravesando hacia la izda. se alcanzan las palas que llevan al col Vértice-Pico. Travesía hacia la chimenea, fácil. Chimenea de I-II (mixto, 1 largo), y tramo de arista fácil. Cima, grandes vistas.

desnivel: 800 m x 2.

tiempos:
7.30 P Culivillas,
12.30 Cima,
15.00 P Culivillas (7h30).

ruta:

Salida de la estación a 1.780 m, por el barranco de Culivillas hasta los lagos de Anayet 2.230 m, 2 h. Parte inferior del corredor pendiente de 50º, tramo mixto 75º, 5 m, hacia la mitad, Parte superior 50º, Salida 50º-55º. 3 h . Descenso por la ruta nomal.

A eso de las 6:30 nos desperezamos. He dormido muy bien si exceptuamos la visita a las 3:30 de una máquina de pistas y luego un quita-nieves. Desde el mismo chalecito, con las raquetas puestas, subimos por pistas hasta el eje del Barranco de Culivillas, que enseguida empezamos a remontar.

Vamos turnándonos abriendo huella. Me dejan flipado cuendo me dicen que en mi turno les he llevado a mata-caballo. Se van a pensar que soy una machine, ¡los muy ignorantes! Ya en el collado tiramos un poco hasta la altura de los ibones de Anayet. La niebla nos cubre y la cosa está en impás de espera, a ver cómo evoluciona. Salimos hacia el pico, que de pronto emerge. Es un mar de nubes, el Anayet nos deslumbra. El diedro nevado que pretendemos es una flecha, es recto, pino, guau.

El guía dice que nos son las condiciones: Peligro de avalancha, caída de piedras, es!tarde, etc. Yo ya me lo imaginaba, claro. Si llega a estar el monte menos cargado ya habría pujado para adelantar mucho la hora de la "diana". Además, el canal impone un paso de 75º, que yo no vi, yo vi un resalte de roca... Y no sólo eso, sino que requiere 100m de Cara Norte, bien cargadita. Ufff, es algo serio esta canal. Por tanto, seguimos raqueteando con la nieve cada vez más pesada hacia el collado de la normal. Vemos la travesía del nevero de la Cara Sur. Pedazo de corte en!caso de caída.

En el collado, que nos hace sudar, dejamos las mochilas y tras beber algo salimos ligeritos. Iñaki le entra a la chimenea que hay a la izda. del famoso cable. Dos largos pinos de mixto (II, 50º), con reunión sobre spits (jejeje). Unos metros de arista nevada y en la cima. Precioso mar de nubes sobre el Pirineo; veo: Impresionantes Midi y Balaitous, Tendeñera, Oeste del Gabietou y Norte Taillón, Escarra y Pala de Ip enfrente, Culivillas y su gran Cara Norte. Montes de Euskalherria cubiertos.

Descendemos por el canal (45º) de la normal, y en travesía hacia el cable, no problemo. Ya en terreno sin exposición, contentos hacia las mochilas. Nos queda la paliza hasta el coche: Descenso raqueteando a toda leche. Buena hora para evitar el mogollón de esquiadores en coche. Hoy han sido 7 horas y media.

Bastante contento!en cuanto a mi fondo, mis korrikas sirven de algo. Sin apuros nos deja en Hernani y en Amara, justo antes de que salieran los forofos de Anoeta.