sábado, 22 de febrero de 2003

Pico del Águila

Pico del Águila (1976 m) corredor Norte (II/AD). Circo de Rioseta, Valle del Aragón, Pirineos

Como suele ser costumbre en ellos (mendiak eta herriak) y siempre que se puede, salimos el mismo viernes.!Lo hacemos desde Hernani, I. Zuza y J.A. (que previamente me había pasado a recoger en Amara) pues su coche era el mayor (BMW serie 3) y se ofreció a llevarlo. (Como me comentó, fueron el verano anterior cuatro a Alpes para una semana en el mismo carro). No conocía a ninguno de los dos, aunque al guía sí de oídas. Hablamos en euskara en todo el fin de semana, por cierto. Así pues, a eso de las 20h00 del viernes salimos por la A15 hacia Canfranc, donde pasamos la noche en el refugio "Sargantana".

Previamente paramos a cenar un bokata en uno de los baretos de Puentelareina. Nos encontramos con cuatro elementos que se dirigen a Izas a pinchar hielo (buenas condiciones, creo). Juanan conoce a uno, un rizitos que ha sido co-autor con Txingu de la Guía de escalada en Gipuzkoa, recién aparecida, que lo conocía de sus tiempos de atletismo. Iñaki conoce a otros dos (uno me suena). Resulta que se entera que van a ser clientes suyos en una expedición que van a organizar al Ama Dablam. La intención debe ser repetir una vía de nieve-hielo croata, sin repetir hasta ahora. Ya nos enteraremos, pues, en su momento.

El bokata, por otra parte, bien, y el vaso largo de tinto de Cariñena, un poco jevi. La cosa, por la hora, fue llegar y al catre; y levantarnos y desayunar en el comedor. El horario del sábado fue más tardío de lo normal, pero por las condiciones de nubosidad y al no dar el Sol en la vía, daba un poco igual, ya que tendríamos tiempo de sobra para hacerla y hacer el trayecto siguiente en coche. Desayunamos pues,!a las 8h00, y tras entretenernos pues el Parking de Canal Roya estaba petado de nieve, empezamos la marcha sobre las 9h15.

dificultad, carácter: Ascensión rápida, con aproximacón sencilla, bien equipada en los tramos-clave. Corredor de condiciones muy variables. Condiciones encontradas de 50º máx. y paso mixto M2.

fecha: sábado 22 de febrero de 2003.
grupo: Iñaki Zuza (guía A.M.), Juanan A. y yo.
meteo: bastante nuboso, ventoso y nevando a ratos. Coladas de nieve polvo en el corredor.
foto: fotos con cámara compacta de J., reveladas y pasadas a jpg en un CD.

m+: posible repetición de la ruta con Alberto/Aiert.

route: Hotel Sta. Cristina (parking) 9.15h-Cuartel de Rioseta-base canal 11.00h, collado salida 14.00h, base canal 15.00h, Cuartel-Hotel (parking) 16.15h.

desnivel: el canal tiene 250 m.

tiempos: total 7 horas.

Hacemos un par de kilómetros andando por la carretera y justo antes del acceso a la barrera del cuartel, entramos en la nieve. Bordeamos el recinto militar, igual que para subir al Aspe, internándonos en el pequeño y silencioso (a medida que olvidábamos el tráfico de los coches de los pisteros) circo de Rioseta. Poco antes de llegar al aplomo del corredor, comenzamos a remontar las pendientes herbosas cubiertas de nieve, más o menos dura según tramos más o menos venteados. Pasamos un pequeño bosque de pinos y enseguida, en pequeña travesía, nos situamos en el cono de entrada, en el típico resguardo que suele haber, y nos preparamos.

Las condiciones se preven con mucha nieve, después de la nevada de esta misma semana, que había vuelto a desbocar las cifras de riesgo de aludes al 4-5 en el alto Aragón. Una vez preparados, Iñaki entra con la cuerda y tira rápido, con nieve decente. Este primer largo, de observación, lo hacemos J. y yo de segundos de cuerda. Nos asegura al cuerpo, asentado en la nieve. A partir de aquí, y tras unos cuantos comentarios didácticos, Juanan y yo hacemos la vía a largos (excepto en el estrechamiento).

Llegamos de esta manera hasta el bloque (espits) bajo el estrechamiento. croquis ruta cono de entrada base del resalte-reunión sobre spits 3er largo-asegurando sobre clavo final del corredor-reunión en árbol Iñaki Z. hace el largo saliendo por la izda. en un paso mixto guarrete. Encima del largo, 2 parabolts (mola). Juanan pasa igual, y yo después por encima de la placa de roca inclinada (dcha.), para no provocar péndulo.

El corredor es estrecho, de los más encajonados que he hecho, muy bonito. A partir de este largo-clave, el canal sigue a 45-50º, según claro de la cantidad acumulada. Por momentos el avance, al hundirme, se me hace muy duro, pero no me quemo, aguanto bien. Otro parabolt en pared izquierda más arriba. Último largo en nieve dura asegurado en baga sobre roca, de primero. Iñaki a pelo, claro. Aseguramiento al segundo sobre árbol a la salida. Mucho viento en el colladito. Vemos el Pico Águila, pero no subimos. Demasiada nieve y viento, y mañana hay más tomate. Para abajo, pues.

Iñaki Zuza se enrrolla la cuerda y deja unos pocos metros para tenernos tirantes en el descenso. Como en los libros, el guía nos tiene ataditos y con la cuerda tensa, vigilándonos. Bajamos muy bien, la nieve no nos da problemas. El estrechamiento lo rapelamos de los párabolts, y listo, luego de cara tranquilamente hasta las mochilas, en la entrada. El descenso consiguiente hacia la carretera lo hacemos en diagonal, rápidamente. Llanear un poco más y la alcanzamos. Tramo de asfalto hasta el coche. En total, unas 7 horas. Tras cambiarnos, salimos hacia el Valle de Tena, donde situamos el próximo objetivo. Paramos a hacer la afari-merienda en el "Casbas", que ya conocemos. Es un sitio agradable para hacer el "kit-kat".

Nos zampamos con ahínco unos platos combinados, el mío huevosfritospatatasbutifarra. Hacemos tiempo en la mesa, charlando de monte y viendo "Telesport". Es que se está calentito. El pu... movilete se me queda sin batería, y el teléfono público del bar no funciona. J. me deja su flamante Nokia para llamar a mi neska (por cierto, otro que no se priva de nada, todo de primeras marcas). Ya de noche, salimos hacia Formigal-parking de Anayet. Portalet de noche cerrado por los pikolos. Panorama muy blanco por todo el valle. Paquetón im-presionante. Embalse de Lanuza helado. Aribamos al parking con la carretera blanca... Sobamos en el chalecito que constituye el porche de la oficina de la Escuela de Esquí, sobre moqueta verde.