domingo, 9 de febrero de 2003

Urkulu

, ¿Has pensado algo en Francia? Le diré que alquile raquetas. Yo tengo un par de ideas para raquetar, a ver: 1. Subir al collado de Estriviella desde Oza y hacer el Txipeta por el otro lado de la cresta, hay un buen cacho por lomas-crestas, y bajar por el otro lado (paliza pero por qué no, si vamos con raquetas) 2. Gamueta en vuelta desde Zuriza, no es monte avalanchoso, por lo que conozco del año pasado. En ambos casos podíamos dormir en Gabardito (si se puede subir) y si no en plan gitano. Aiert? Iñaki. LA IDEA ES BUENA, EL URKULU NO LO HE HECHO Y ES UN MONTE QUE SIEMPRE ME HE LIADO DE DONDE SE SUBE, NO ME ACLARO BIEN. O P.E. EL ADI DESDE ABAJO DE IPARRALDE, DEL VALLE DE ALDUDES, SERA GUAPA. Y ++: 1/ RECORRER DESDE PIEDRAFITA DE JACA TODA LA BASE DE LA SIERRA DE TELERA, HASTA EL FONDO? SI VAS A LA ALTURA DE LA PISTA NO HAY PROBLEMO, NO? 2/ REPETIR LA JUGADA DE BELAGOA (...) PARA PROBAR EL TXARDEKAGAÑA. SI HACEMOS UN MONTE EN IPARRALDE PODEMOS MADRUGAR Y SALIR EL DOMINGO, DE TODAS FORMAS. A CUALQUIERA DE ESTAS PUEDE VENIR TRANQUILAMENTE IÑAKI Y HACER EL REPORT. A GORKA LE HE DEJADO UN MENSAJE EN EL CONTESTADOR "VETE PENSANDO EN ALQUILAR RAQUETAS SI QUIERES HACER MONTE ESTE FINDE"(!!) IÑAKI. La primera me parece muy avalanchosa, sobre todo para subir la parte de bosque del barranco de Estriviella. El tema debe de ir en serio, me ha dicho Iñaki q han cerrado la carretera de Belagoa por avalanchas. No sé tú igual lo ves más optimista pero no me veo haciendo una cima el Domingo en principio. Yo hubiera preferido Francia, pero bueno si viene Gorka pues no pasa nada, pero q alquile raquetas. A Gabardito tampoco sé si se podrá llegar. La carretera de Zuriza ha estado cerrada, no sé como estará ahora. Del Gamueta lo desconozco, no sé cómo puede quedar la cosa, pero está claro q si es un monte de pendientes suaves mucho mejor. A mi si no me meteis en un Ref. mejor, aunque en España se me antoja más complicado montar una tienda furtivamente a la noche, pq los pikos controlan más. Iñaki igual viene también. Yo tenía una idea pero tampoco conozco mucho la zona e igual os parece sin interés: Subir a Ibañeta desde Donibane Garazi hasta donde se pueda y a partir de ahí raquetas. No sé a qué distancia puede quedar Urkulu, pero sé q Cesar y Garazi lo hicieron hace poco con raquetas. Pirineos-Garazi-Alto Esterengibel Urkulu 1412m Intento vía normal Norte (Camino de Santiago) I/F Entre las grandes montañas del Pirineo vasco Occidental como Saioa y Adi, y el gran Orri, que destaca enormemente en el paisaje, se extienden a ambos lados de la muga una serie de macizos y montes de los cuales algunos son bastante desconocidos aun para mí. Este es el caso del Urkulu, con su fortaleza de origen romano enclavada en su cima. Esta salida podía servir para conocerlo mejor y enmarcarlo definitivamente en mi mente en su entorno geográfico. La gran cantidad de nieve acumulada en Pirineos durante la semana nos llevó a esta opción del Urkulu (propiciada por una reseña de Zésar), pues estábamos todos dispuestos a salir pero habíamos de renunciar sin duda a ascensiones en macizos más altos por lo peligroso de la época. La típica “randonée raquette” francesa iba a ser adoptada como único medio práctico de acometer una ascensión en estas fechas, por un día y con mucho gusto, por el PMG. _____________________Garazi-Urkulu, perfil de la etapa dificultad, carácter: ascensión con raquetas sencilla aunque larga, por pista nevada hasta un collado. fecha: 9 de febrero de 2003. grupo: Gorko, Alberto, Iñaki Busto, Aiert y yo. meteo: amanece despejado aunque a partir de mediodía empiezan a entrar nubosidad del Oeste (costa), cubriéndose todas las montañas poco a poco, y dejando un día triste y lluvioso a la tarde. Temperaturas invernales que mantienen la nieve en estas cotas de media montaña en Iparralde. f: diapos Sensia 200 en la Nikon F70; sólo saco dos de Adartza e Iparla al amanecer en el vivaco. m+: mixto bici-a pie del Leizar-Atheka+Urkulu desde el mismo Donibane-Garazi. route: cota 831m (paella con pequeño terreno para pasar la noche) de la carretera Donibane-Garazi-collado de Arnostegi. desnivel: la ruta completa tiene 581m. de subida y los mismos de bajada. tiempos: total 5 horas ida y vuelta. el vivaco El día de autos, primera parte. Salimos a las 18h en dos coches. En uno vamos Aiert y yo, y en el otro Alberto e Iñaki B. Quedamos con Gorka en Garazi, que ha pasado Ibañeta para llegar. Este puerto tiene una buena nevada y teníamos miedo de que tuviera problemas para pasar. (Hoy decía Alquézar en la radio que estamos con nieve en montes del Pirineo Vasco en los que normalmente no es normal tenerla tanto tiempo). Es un invierno de mucha nieve y que además está aguantando mucho. Bien, nos encontramos a la hora señalada en el parking a la entrada del pueblo. Liderados por Gorka, nos tomamos un pote en el bar “Peio”. Parece que están de carnaval, aunque sólo el de la barra está disfrazado. Nos miran algo extrañados, parece que damos algo el cante, no sé, no me importa. Nos montamos en los coches para acercarnos al valle del que inicia la ruta. Llegamos a Arnegi, en la muga de ambas navarras. Hace frío, y las indicaciones de Zesar a Alberto no son suficientes para escoger la pista adecuada. Después de deliberarlo con él, decidimos volver a Garazi y tomar la carreterita que corresponde al Camino de Saint-Jacques. La ruta sube rápido, por repechos de vértigo, hacia el cercano monte. En el exterior de una curva de 360º hay el lugar suficiente para dejar los coches y hacer el vivac. Metidos en los sacos, a una Tª de unos 2-3ºC, cenamos. Compartimos nuestras viandas: Destacan, entre todas ellas y como siempre, el arroz de la ama de Aiert y el chorizo de Salamanca de Alberto. Dormimos plácidamente; antes veo pasar los aviones en la noche, y hasta una estrella fugaz. Me despierto a media noche tras entrarme aire frío en el saco, lo cierro bien con la tanka y sigo durmiendo. Sueño una pesadilla: Sigo en los estudios de Ingeniería, en una escuela en plena montaña. Ha empezado ya el curso y ni me he matriculado ni tengo plaza en la residencia de estudiantes; vaya coñazo, que mal lo pasé. El día de autos, segunda parte. Nos levantamos más tarde de lo planeado, algo relajados. Desayunamos en el saco y nos preparamos, a las nueve estamos en marcha. Enseguida encontramos la nieve. Pasada la media hora, cuando termina la huella de un land-rover, nos calzamos las raquetas, excepto Gorka que carece de ellas. Seguimos esta pista asfaltada, que nos conduciría hacia el collado de Arnostegi (1236m). La nevada ha sido tremenda, y además la nieve se encuentra en condiciones de ser esquiada, apenas se ha transformado como ocurre en estas alturas normalmente. Iñaki Busto se va quedando rezagado, aunque Gorka, sin raquetas, le acompaña. Cuando nos paramos en el collado de Elhursaro (1152m), apicar algo, nos comunica su deseo de retirarse y volver. Le fuerza a Alberto, con su indecisión, a acompañarle. Aunque es fácil pensar que podría volver fácilmente, la responsabilidad de lo que podría pasarle recaería gravemente en su conciencia. O sea, que se va con él, y mientras, Aiert, Gorka y yo seguimos hacia el Leizar-Atheka (1409m). Tras una corta subida, alcanzamos la base del pequeño pico rocoso de Urdanarré (1240m). Aquí, viendo lo lejos que queda aun este pico, y más lejos aun el Urkulu (deshechado anteriormente), y cómo estaban entrando las nubes rápidamente, decidimos seguir los pasos de los compañeros. Y lo de siempre en estos casos: “Otra vez será”. raqueteando Alcanzamos el coche algo después de A. e Iñaki. En cuanto a material, las botas de cuero Nepal Top y las raquetas me están dando un buen resultado. Una vez en Garazi, damos una vueltita por las callejas viendo escaparates de chocolaterías y pastelerías. Compramos casi todos un gateau basque, para llevar a casa. Nos despedimos en el mismo parking en el que nos juntamos. Bajo una intensa lluvia volvemos a casa. Le digo a Aiert, en un inciso durante nuestra conversación: “Parece una tarde de domingo, eh?”. Donostia, 12 de febrero de 2003.