lunes, 28 de julio de 2008

Pagoeta Parke Naturala (II), Aia, Gipuzkoa

25.07.08 (Santiago)
Por segunda vez el mismo año hemos visitado el Parque Natural de Pagoeta. La anterior vez el entorno de la ferrería de Agorregi, y esta vez el de Iturraran: Casa del Parque, Parque floral de Iturraran, y área recreativa con mesas y juegos infantiles.
En esta ocasión nuestros acompañantes han sido los gasteiztarras afincados en Gros: Agurtzane, Jose y las niñas.
En cuanto al parque, insisto en mantener que se encuentra aquejado de un mal marketing, al menos en lo referente a la información que ayuda al visitante a orientarse en su visita. Yo estoy acostumbrado a ver mapas, y además me gusta mucho. Pues me he sentido más desorientado en este parque que en muchas otras zonas naturales o ciudades que haya visitado. Los mapas son malos, confusos; las indicaciones verticales en carretera y senderos penosamente ubicados (debajo y/o metidos bajo plantas y arbustos, etc.). La persona que atendía al público en la Parke-etxea (Centro de Interpretación) comenzó a sacar mapas a Beatriz, un poco a lo loco, cuando lo primero que debería hacer una persona en su situación es orientar al “cliente” a partir de conocer su situación: ¿Qué sentido tiene sacar mapas de rutas de montaña a una chica que está haciendo la visita con tres niños pequeños y dos más de otra pareja? Además, las fuerzas “consumidas” en estas explicaciones inservibles podrían ser dedicadas a las verdaderas necesidades de cada uno de los que se le acercan. O, ¿cómo se puede publicitar o decir que los panales están en funcionamiento cuando al acercarse la sensación de abandono es la predominante?
Los niños comieron en una mesa y los mayores en otra, debido a que pillamos una para discapacitados, y resultó que apareció un grupo en el que había un chico en silla de ruedas, y nos mudamos ¡viva el civismo!
Bajo la sombra de los robles degustamos el menú típico de tupper y fiambrera: Patata-tortilla, filete empanado, tinto del bueno, …, faltó el cafecito.

No hay comentarios: