domingo, 6 de julio de 2008

Galicia-Zamora 2008

Da pereza, pero hay que abordar el post sobre el “rl’s dream Galicia-Zamora 2008”, o lo que viene siendo las “Vacaciones en Galicia”.
Si no lo hago breve, esto va a ser un infierno, para mí que lo escribo, y para el que lo lea, si es que lo hay.

s 28.06.08 Donostia-A Estrada

Vamos a darle 11 horas de viaje, incluyendo una parada larga en Astorga (León), una buen paseíto por la autopista León-Oviedo (70 km de más), y otra parada corta en una aldea cerca de A Coruña.
También perdimos tiempo en las maravillosas circunvalaciones de Santiago, para coger la carretera a A Estrada. El caso es que no hubo ningún incidente serio, y que a las siete nos estábamos bañanado en el hotel Summa A Estrada***.

Mención especial a la autovía Villafranca del Bierzo-A Coruña, sin la cual probablemente aun andaríamos camino del hotel.

d 29.06.08 Pazo de Oca – A Toxa

El primer día atemperamos y no nos lanzamos de cabeza a la zona costera; visitamos el precioso Pazo de Oca (Pontevedra), y que merecería muchos paseos más.

Del pazo fuimos a otra joya de la Galicia interior, la “fervenza de A Toxa”, una maravillosa cascada de agua y granito. La fotografié desde el mirador superior, y más tarde pude bajar corriendo (total bajar y subir 30’) a fotografiarla desde abajo, al pie de la misma. En este lugar, horror, se está levantando la vía del AVE A Coruña-Vigo; parece increíble. Por supuesto el Informe de Impacto Ambiental será totalmente favorable.

Tras la visita de la cascada, paramos en Bandeira, donde Beatriz había comprado patatas a la ída, aprovechando la “feira” dominical. Esta vez le dimos al pulpo, que cocían en un caldero en la calle. Pulpo, pan y vino (caldo) de ribeiro para dos (total 16 €), guau, mientras los niños trasteaban con los juguetes de una de las hijas de los dueños del bar.

Para aprovechar la MP del hotel, tomamos el postre en el buffet. Luego intento de siesta y piscina con los chavos guerreros.

Por la noche sufrimos un poco con el “fúmbol”, partidos que se contaron por partidazos… España, campeona de Europa.

l 30.06.08 Santiago de Compostela (A Coruña)

Recorrimos todo lo que dimos de sí el casco medieval de Santiago, en día de Sol esplendoroso. Buscamos el parque aquel, que resultó ser invisible, y nos sentimos un poco tontos. Comimos en la hierba, a la sombra… El café en un bar, acompañado de la tarta de Santiago. Aquí fuimos originales.
Recién comenzada la tarde fuimos en busca de la piscina, esta vez también estaban “perdidas”; averiada la del hotel, y cerrada por descanso semanal las municipales.

Tras la cena, paseo festivo en A Estrada. Tomamos algo en el “Café Piaf”. Bea me dice. En cualquier sitio te atienden mejor que en Donosti…” (y además más barato).

m 01.07.08 Combarro-Pontevedra (Pontevedra)

El acceso hasta Combarro fue un rollete; encima nos pasamos de largo. Son municipios, barrios, pueblos, con varias denominaciones, a veces cambiantes en carretera y mapas…

El paseo fue muy agradable; lo precedimos de un rato en un parque infantil. Compré un par de botellas de orujo a una guapa lugareña: De miel para los aitas, tostado para casa. Regalaban una botella de ribeiro que me da miedo abrir.

Desandamos nuestros pasos hasta el Carrefour de Pontevedra, donde aparcamos. De Pontevedra no me llevo un buen recuerdo, vaya. No me gustó mucho, y la percibí sucia.
El xirimiri de la tarde evitó el deseado baño en la piscina.

x 02.07.08 Forcarei-Aciveiro-Lalín-Cuntis

Segundo “tour” por el interior de Pontevedra (Terra de Montes). El Monasterio de Aciveiro lo abrían ese mismo día, pero por la tarde. Sólo nos saludó un perro. En Lalín, un pueblo grande con buena pinta, pasamos el mediodía. Compramos unas sandalias a Irene y jugamos en otro parque. Tras la comida en el hotel, le dejo a Beatriz en la siesta llevándome a los niños a tomar un café a un bar del pueblo. Luego ella nos vino a buscar. En este bar descubrimos un juego muy chulo, y que al día siguiente compraríamos en Vigo.

La tarde, lluviosa, la pasamos en Cuntis, en las termas. Fue un gran acierto, gracias a la recomendación de la Directora del hotel.

Tras la cena, Eider y yo flipamos con José Pedro, el as del billar.

j 03.07.08 PN Islas Atlánticas (Islas Cíes)-Vigo

La visita a las cíes era de obligado cumplimiento, pero también hay que decir que fue una visita injustamente fugaz. Salida de Vigo 11h00; salida de IC 14h00. Pero no nos quisimos arriesgar a pasar muchas horas con los lolos en unas condiciones inciertas. Finalmente hizo un día “10”. Yo pude subir hasta el fantástico Mirador del Príncipe, que desde luego merecía una pausadísima estancia y disfrute.
La comida la hicimos en un bar de la parte vieja de Vigo (otra “obligatoriedad” del email de RC: Las navajas a la plancha). Después paseamos, siempre cuesta arriba, hasta el parque que domina la ciudad en lo más alto. O sea, amigos, Vigo NO es la ciudad donde viviría una que yo se me: Es una ciudad-cuesta.

Por la noche no me acuerdo qué cenamos, pero seguro que le eché mayonesa.

v 04.07.08 Ourense-Allariz (Ourense)

Llegó el día de la marcha, pero no el del fin de las vacaciones. Trayecto A Estrada-Ourense para empezar, por la vacía autovía.

Ourense me gustó, mucho más que Pontevedra. Nada más echar a andar cruzamos el monumental puente romano sobre el oscuro Miño. La parte vieja tranquila y llena de encanto. Las placas informativas turísticas en varios idiomas. Aquí Beatriz compró una tarta de “San Martiño”, para llevar a Gasteiz, que resultó sabrosísima.

Siguiendo ruta hacia La Puebla de Sanabria (PS) paramos en un pueblo más pequeño, que había fichado viendo uno de tantos catálogos recolectados: Allariz (Ourense). Resultó una pocholada total: Río, molino, puente romano, tiendas elegantes, restos de muralla, un alto sobre el que subirse, iglesia románica s. XII, … muy recomendable. Lo malo es que queda a 7 horas desde Donosti.

A una hora entre media tarde y la tarde-noche llegamos a La Puebla de Sanabria, concretamente al bungalow del Camping “Isla de Puebla”. Después de estar alojados en dos habitaciones amplias y enmoquetadas, esta casita de madera se nos antoja pequeña.

s 05.07.08 San Martín de Castañeda-Lago de Sanabria-Puebla de Sanabria (Zamora)

El sábado lo dedicamos a conocer el entorno de Sanabria. La comarca es mucho más que el lago y el pueblo, pero no hay que abusar. El día fue otra vez esplendoroso. En SMC visitamos la Casa del Parque y subimos a un mirador para observar el lago (no cabía complweto con el 36mm de mi cámara).

En el lago nos medio-bañamos en la playita y comimos el inefable arroz con tomate.
De vuelta al pueblo, se me quedaron dormidos los cuatro en el coche, así que los dejé dormir. Visité la preciosa estación de Renfe de PS, que es como un chalet gigante erigido con imponentes piedras de granito blanco.

Tras el largo baño, esplendoroso, subimos andando al pueblo, que aun no lo habíamos visitado.

d 06.07.08 La Puebla de Sanabria-Carrión de los Condes-Donostia

Llegó la hora de la vuelta, de poner el coche sobre la autovía y recorrer kilómetros a velocidades legales. No hay problema.

Paramos en Carrión de los Condes (Palencia), que Beatriz conocía/no-conocía de una visita con Ana.
Llegamos a Gasteiz a la hora de la sobremesa, a disfrutar de las atenciones de los abuelos. Ya estábamos como en casa.~

No hay comentarios: