jueves, 4 de septiembre de 2008

Agosto I. Tren Museo Oiasso-Ibarla, Irun



09.08.08 La cuadrilla completa nos juntamos para pasar el alegre armonía; hasta los “catalanes”, adoptados o no, nos acompañan aprovechando la visita estival a chz Arocena (por cierto, gran cena la noche anterior en el txoko).

El llamado “tren verde” que ofrecía la web turística de Irun ya no debe funcionar, por lo que nos pasamos al otro tren, al del Museo de Oiasso, el denominado “tren arqueológico”. Conocíamos a la chica que hace de guía de la visita con Bea y los chaveros al museo, meses antes.

La visita consiste en recorrer la zona “cero” de la Irun romana (Oiasso, actualmente una sosa zona residencial), después la zona del embarcadero pretérito, para finalmente hacer parada y visita en la Ermita de Sta. Elena, donde existe un pequeño museo así como excavaciones arqueológicas.

Y como esto es Euskadi, amigos, después de culturizarnos un poco con el glorioso pasado de la ciudad que vio nacer a Jorge G, fuimos a comer a la Sociedad de Amigos de Ibarla, insigne barrio con solera, de donde es socio el aita del susodicho. Toda ella para nosotros. Primera sesión: comida infantil, y segunda sesión: comida “juvenil”. Por cierto, era el primer día completo de Olimpiadas, y ya teníamos un oro a cargo de “Samu” Sanchez. Lo consiguió mientras practicaban herri kirolak en la Plaza de “Moscú” y a mí se me caía la cámara de fotos al suelo.

La tarde feneció apacible en un bar con tremenda terraza con vistas a los bosques septentronales de Irusta y Aiako Harria.

No hay comentarios: