domingo, 16 de noviembre de 2008

Albiztur


estupendo ejemplar de baserri "anti-tanque" en el centro de Albiztur

A través del valle del Oria, yendo de Norte a Sur, y una vez pasada Tolosa, se abre un cerrado valle al Oeste. Un cerrado valle que en la parte alta se abre majestuosamente. Con resonancias personales, familiares, que me hablan de Bidania, el pueblecito en el que acabaría deteniéndose un balón disparado desde la cumbre del Hernio.

Hoy hemos ido precisamente a este pueblo, primero que nos encontramos en el valle, bonita opción si vas subiendo el alto en bici y se te quitan las ganas de seguir sufriendo.

Y es que Albiztur se sitúa en una alargada franja de terreno, paralela a la famosa carretera que sube, empinada, hasta Santutxo, y seguidamente a Bidania.

Mi idea era visitar el pueblo y acercarnos a ver los enormes abetos Douglas que un vecino trajo de EEUU y tuvo a bien plantar en los años 20 en un monte cercano. Se trata de un paseo de menos de media hora desde donde se aparca el coche.

Pero este fin de semana teníamos un Anticiclón encima, que en lugar de darnos solete, nos ha mandado nubosidad del NE, previo paso por el océano. Resultado, nubosidad cerrada aquí, cerca de la costa (mientras que en Panticosa, por poner un ejemplo, mi amigo G ha tenido viento fuerte del NE, pero al menos el día despejado; culminaron el Pico Bazias).

Los baserris de Albiztur, sobre todo los que están en el núcleo urbano, junto a la iglesia, son elegantes y robustos: Primera planta de piedra, segunda con vigas de madera vista. (Supongo que los que se acercan a comer las famosas “babarrunas” también se fijarán en estos detalles, al menos “antes de”).

Después de dar un paseo por los alrededores bajo el persistente xirimiri, entramos a la “Herriko Etxea” a tomar algo caliente. No se puede decir que haga frío (9-10 ºC), pero sí que la humedad es exagerada: No menos del 100%

El rato de la comida lo pasamos en el gran y limpio frontón del pueblo, junto a una coqueta plaza con un pequeño templete.


en Tolosa, todas las semanas del año son "la semana de..."

Tras los juegos, decidimos bajar a Tolosa a picar algo y a tomar el café. Nos encontramos un pueblo vacío, sumido en una gris tarde que nadie podría negar como profundamente otoñal.

post-data Abetos: Pues el "truqui" para no perderse es salir desde Albiztur, nosotros comimos
la alubiada en Herriko Etxe, entonces desde el pueblo vas dirección a la carretera Carretera de Tolosa a Azpeitia (Gi-2634), y te quedará un baserri pequeño llamado Intxuralde, justo al otro lado de la carretera (parte izquierda) hay una pista forestal con dos cartelitos que en ninguno de ellos pone nada del Abeto...pues es por ahí, puedes meter el coche, no está muy mal, luego tienes un recobeco lo dejas y están muy cerquita, en una especia de curva del camino... si bajas por un senderito del camino verás al mañs grandullón tiene una especie de cartelito de madera, roto y no se lee nada pero te ayudará a identificar..

Ya me dirás si me he explicado bien,pq lo que es preguntar a lso paisanos sólo la camarera del Herriko Etxe sabe dónde es, el rsto, increiblemnete, aunque paseaban muy cerquita no habían oido hablar del Abeto en su vida!!!

Si tienes GPS estas son las coordenadas....(puedes ponerlas en Google maps
y te ubicas) UTM: 30 T-WN-711.747

más info... www.tolosaldea.net http://www.albiztur.com/home.asp?sesion=1

No hay comentarios: