martes, 2 de diciembre de 2008

Punta Es Litás, Arista Norte. Cotiella, Valle de Gistain, Pirineos




Este texto me ha llegado del alpinista Toño Guerra, en respuesta a mi interés por su artículo sobre la Arista Norte de la Punta Es Litás del macizo de Cotiella, que me resulta muy atractiva:

"... la arista N de la punta es Litás es la vía normal de este pico y tiene "peor" pinta de lo que es en realidad. De frente se ve muy empinada pero luego cuando te metes, no es para tanto. La parte más tiesa un poco por debajo de la cumbre alcanza unos 50º y allí se puede hacer un largo de cuerda con reuniones en nieve si no lo ves claro. Se baja por el mismo sitio por ser lo más fácil y seguro, pero no es un pico para turistas.

Al loro si hay cornisas en la arista y en la pala por debajo de ella. Es expuesto en la medida que te quieras exponer, es decir, puedes subir sin cuerda pero no te caigas, o puedes usarla si sabes hacerlo, practicando un aseguramiento potencial sobre la marcha.

Es una ascensión muy alpina y bonita, en una zona poco frecuentada.

No hace falta mucho material: 1 piolet por cabeza, crampones, una cuerda simple de 30 m o una doble de 60, un par de anillos de cinta largos y unos 4 mosquetones; quizá un tornillo de hielo por si estuviera helado por arriba".

No hay comentarios: