domingo, 15 de marzo de 2009

Agüerri

B y B

Agüerri (2449 m) Cara SO. Macizo Bisaurin, Val d'Echo, Pirineos

Salir un viernes por la noche al monte y volver el domingo por la tarde me da por lo menos para dos entradas en el blog. Esta es la primera: El pequeño reflejo del ascenso a la Cara SO del Agüerri, un satélite del gran Bisaurin, el primer gran pico del Pirineo Occidental, con permiso del Ori y el Anie.

Esta ruta la hemos elegido de una de las entradas del blog de Fidel Mendia, concretamente de ésta.
Podréis disfrutar de las fotos que tiene, es un crack de las tablas y del espejo réflex.

Dormimos, malament, en el Parking del refugio de Gabardito, cuya campa anexa es ahora una pista de esquí de fondo.

Antes de las seis de la mañana estamos andando, directos hacia la perdición. Es decir, camino a perdernos durante 1/2 hora y tener que recomponer la ruta con ayuda de la tenue luz de la luna.
La nieve por el bosque está horrible y en las zonas abiertas está más dura.

Por supuesto que seguimos (sigo) dándole al tarro: Estado de la nieve, dará el sol, posibilidades de avalancha, estado físico, dificultades técnicas, ..., la dura lucha de siempre contra uno mismo y sus fantasmas más o menos imaginarios.

De cualquier modo nos plantamos ya a tiro de la ruta, viéndola accesible. No se trata de una ruta netamente técnica, estamos hablando de un estado intermedio entre una normal y una ruta tipo corredor. Eso sí, una ruta directísima para alcanzar este pico.

Aprovechamos una franja sin nieve para el avance por la parte baja. Se sigue por otra zona que atacamos con las raquetas calzadas, fieles compañeras de la jornada.

La parte final la hacemos con los crampones, piolo y bastón. No pasa de 40-45º en su parte final, pero un resbalón no sería bienvenido: la caída sería laaarga.

Un nutrido grupo de sarrios atraviesan con su habitual e insultante soltura toda la Cara Sur del pico. Mi ascenso interrumpe el paso a varios de ellos, y me miran durante un buen rato, como diciéndome: "Venga, paquete, pasa ya que no nos dejas ir con los colegas".

Llego feliz a la brechita de salida, pues se que la cumbre está ya cerca y que no va a oponer más dificultades. La cresta que queda está nevada y es muy chula.


Agüerri desde la zona de Napazal

Disfrutamos unos pocos minutos en la cima, admirando el Pirineo Occidental y lo nevado que se encuentra este invierno. No paramos, para no relajarnos; el descenso al collado de la ruta normal exige de toda nuestra concentración. Son palas de nieve entre 35-45º en nieve dura, hielo y nieve prensada. Nos lleva un buen rato, porque además no me atrevo a destrepar de cara al valle.

Desde el collado toman relevancia las raquetas (inprescindibles). El retorno por el valle se hace largo y a ratos incómodo.

La ruta completa nos ha llevado 9 horas. Mi compa, de haberla hecho solo, la hubiera rebajado tranquilamente en hora y media...

Tras cambiarnos y estirar un poco en Gabardito, bajamos a Hecho a beber cerveza hasta conseguir mear "blanco". Nos tragamos el partido Italia-Gales del 6 Naciones, un reportaje del Discovery Channel sbre la pesca de cangrejos gigantes, y el partido Alavés-Zaragoza, así como que disfrutamos de las chicas del bar, a saber: La Ku-Damm, la Murphy's y la Estella.

Pd. Cenamos en el mismo restaurante que el Ararteko (¿se quedará ahora en paro?), y dormimos en un prao, barato-barato...

No hay comentarios: