miércoles, 22 de abril de 2009

Urdaneta-Altzola. Pagoeta, Montaña Vasca




Posted by Picasa

Altzola (Aia, Pagoeta)
Ermita de Santa Engrazia (Aizarna)
cascada
paisaje con móvil


A veces, tal vez a menudo, la suerte acompaña a los valientes. Lluvia, truenos y relámpagos acompañaron las primeras horas de la mañana del domingo. Sin embargo, las familias más interesadas en la excursión organizada hacía ya un mes, con hijos pertenecientes a la Marixolen gela, aparecimos bien puntuales en el peaje de la A8 de Zarautz.

La excursión, organizada escrupulosamente por Paco (aun más de lo que lo hubiera hecho yo), consistía en recorrer la pista cementada que desde el Barrio de Urdaneta (Aia) nos acerca hasta el enclave de Altzola (Parque de Pagoeta, Aia).

Descubrimientos a 30' de casa... fantástico. Ni en mis tiempos de txirrindulari había subido la bonita cuesta que desde la trasera de Zarautz sube hasta Urdaneta. Curiosamente, este barrio no pertenece a Zarautz sino a Aia, aunque se encuentra al otro lado (vertiente occiental) del macizo. Altzola es un núcleo aun más rural (apenas un caserío, una granja y una ermita), pero que atesora además una recoleta área recreativa, de las que gustamos en disfrutar en compañía de los txikitajos.

El agua brotaba por todos lados; le decía a Tol que me recordaba a Eslovenia: Muy verde y húmedo. De tal manera, que cambiamos la logística de la excursión, llevando a la trouppe hasta Altzola, para hacer caminando el camino de retorno hasta Urdaneta. El área verde de Altzola lo tendríamos que disfrutar en otra ocasión; la tierra estaba anegada.

El recorrido lo hicimos muy fragmentados, porque los niños más mayores corrían como potros... Y con sus tres añitos, los lolos se portaron como txapeldunes (aunque con sus inevitables amagos de botín a bordo).

La jornada se alargó placenteramente en el coqueto frontón de Urdaneta (obligados macarrones, partido de fútbol, soka, raquetas, paseos de sillitas con muñecos, ...).

El barrio parecía estar dedicado enteramente al turismo rural, con al menos tres casas dedicadas a este noble negocio en el casco urbano. Nos aprovechamos del parquecito y el bar de una de ellas para dar más placer a niños y mayores.

Y se, además, que voy a guardar de este día un muy buen recuerdo.

2 comentarios:

jefoce dijo...

Escribes muy bien Iñaki, da gusto leerte. Conozco esa zona en alguna de esas tardes del pasado que nos dedicábamos a rastrear la Gipuzkoa desconocida. Lugares tranquilos; algo de eso he conocido esta semana en la Jacetania. Ya iré poniendo los reportajes. Un saludo.

imunain dijo...

Gracias Mikel, sólo intento no hacerlo mal, no da la cantada. Vi tu post anunciando sabrosos descubrimientos...