sábado, 9 de mayo de 2009

Arritxo


Arritxo (560 m) ruta de Lezaeta. Valle de Araitz, Montaña Vasca

Me permito evitarme el trabajo de pensar el texto, pero me tomo el de copiar el siguiente; del libro "Adarra-Uzturre, tomo II" (J.M. Ansa, ed. Sendoa):

"... a la modesta cumbre de Arritxo (560 m), aventajado balcón sobre el Araxes y Malloak, un tanto empequeñecido por las desmesuradas proporciones de Elosta. Es verdad que todas las cimas, por muy insignificantes que sean, siempre presentan alguna curiosidad que las hace diferentes a las demás. La de Arritxo no es una excepción. Su vertiente meridional, casi cortada a pico sobre el Araxes, está cubierta por un frondoso bosque de encinas en el que la mayoría de sus hojas carecen de los característicos dientes punzantes. A esta variedad la denominan los nativos en euskara "ziga", apelativo que ha dado origen a la propia toponimia del bosque, conocido comúnmente como "Beteluko zigaria". La zona ha sido declarada como "Enclave Natural" dada su singularidad, pues resulta mucho más típica de las zonas mediterráneas. En realidad, este encinar cantábrico está considerado como un relicto de edades pretéritas en las que el clima era más seco que el actual. Su pervivencia ha sido posible en lugares de afloramientos calizos, preferentemente soleados y con fuertes pendientes, en los que los suelos permacen secos debido a la infiltración y el rápido drenaje"
.

He pasado un rato tan agradable en esta cima, y me ha sorprendido tanto la configuración del terreno y la ubicación del citado bosque sobre él, que me ha parecido oportuna una explicación "seria" sobre el mismo.

No hay comentarios: