domingo, 29 de agosto de 2010

Maubermé (2880 m)



refugio l'Etang d'Araing



Gran Tuc de Colomers y paso de Albe



Besiberris



Aneto


cima de Maubermé

Port d'Urets y Maubermé


Circo de la Plagne-Maubermé

Maubermé (2880 m) ruta Eylie-ref. Etang d'Araing-Maubermé-Urets-Eylie. Vallée du Biros, Haut Couserans, Ariège, Pirineos

Posted by Picasa

Tres noches en el monte. Hace seguramente unos diez años que no se podía. Vamos al Ariège, región indómita. La Montaña Palentina francesa: Montaña salvaje, ambiente rural, poco turismo, osos y preciosas ermitas románicas.

Nuestra intención, subir a las dos cimas más significativas del Haut Couserans (región montañosa del Couserans, la provincia más occidental del Ariège). La más alta: El Maubermé. La más emblemática y famosa: El Mont Valier. Dos montañones.

Aquí, como es norma en el Pirineo francés, los desniveles son brutales del valle a cima. Estos valles me recuerdan un poco a Asturias (mezcla de roca y hierba, ambiente rural, humedad), y a Zuberoa (valles estrechos, vegetación exuberante, agua a borbotones, ... ). Pero más a lo bestia.

Llegamos a Sentein con lluvia/xirimiri. Desayunamos en el bar-restaurante-hotel Cràbere. La iglesia románica sita en mitad del pueblo es una pasada de bonita.

No nos queda otra que subir al refu, al que se llega como en travesía: 4 horitas bajo la niebla. Pasamos la tarde hojeando números viejos de Vertical, rodeados de callados franceses de mediana edad, aunque a eso de las seis llegan un padre con sus dos hijos, de unos 5 y 7 años. Lo cual nos deja flipadetes.

La ascensión al Maubermé desde el refugio es preciosa. Se pasan dos collados en travesía, para luego recorrer un sendero el balcón con maravillosas vistas hacia los grandes macizos pirenaicos (Maladeta, Posets, Lys, Vignemale, Balaitöus, Besiberris, ... ).

Equivocamos durante un rato la normal al pico, aunque al final nos juntamos los dos para coger el senderuco bueno a cima. Preciosa llegada. Estamos solos. Solo nos cruzamos con 6-7 montañeros en todo el día.

Enseguida se llega al Port d'Urets. Preciosa borda "orri" en el collado. Cuando lo pasemos, abandonaremos los grandiosos panormas del Pirineu para sumerjernos otra vez en la vertiente del Ariège, con un picado de 1500 m del collado al coche.

Colofón del día: Remojón en el río, cerveza refrigerada en el torrente, y gloriosa cena en el bar Cràbere de Sentein.

5 comentarios:

jefoce dijo...

Qué bonito, Iñaki. Me ha encantado el relato y las fotos, me gusta cómo describes las sensaciones. Mi asignatura pendiente el Ariege, tan cerca en mis deseos y tan lejos en la realidad. En fin, algún día subiré estos dos montañones.

Me ha hecho gracia, porque el viernes tomamos unas cervezas en La Sarra con unos treintañeros de Gasteiz. Y entre otras cosas, hablaban de lo difícil que lo tienen ahora para ir al monte, cómo dejan una semanita sagrada en verano para irse al Pirineo los colegas... En fin, hablando de la vida y sus obligaciones.

imunain dijo...

Mila esker eta ondo segi.

eresfea dijo...

¡Qué gustazo!

Sergio dijo...

Tres noches en el monte. ¿Con tienda, vivac?
PD:Hace tiempo que me preocupo más de lo que tengo debajo (colchón) que de lo que tengo arriba (cielo estrellado), y lo echo en falta.

imunain dijo...

Acabamos de llegar de un provechoso empacho "ariegeoise". Gracias a los tres. Sergio: 1ª noche en refugio, 2ª y 3ª vivac. Gozada bat.