martes, 19 de julio de 2011

El Torreón de los Galayos (2124 m) Sur Clásica. Sierra de Gredos, Sistema Central





Posted by Picasa

Una clásica entre clásicas, una de esas vías que seguramente no haga nunca pero que me alegra mucho que amigos míos tenga la oportunidad de hacerlas y no la desaprovechen. Aquí el resumen, un poco cómico, tal vez:

"Mira, me hace ilusión volver a la Vera, porque para ir ahí, tienes que pasar por Guisando, donde había un txiringuito, con las birras heladas en jarras del congelador junto a una piscina natural con el rio represado. Ya le he dicho a G, que igual me quedo ahí directamente".

"Estoy baldado, resfriado y con un dolor de espalda que no me tengo, pero bueno, de momento he sido un afortunado que me he subido a la Sur clásica del Torreón, una joya de un sitio tan histórico en la escalada de este país como es Galayos".

"Ayer conseguí intentan centrarme solo en la escalada y salió un día precioso, de los que recordaré siempre, porque es un puto lujo que te lleven a escalar en esas condiones, tan cómodas para ti, con dos tios que saben latín de primeros de cuerda".

"Lo dicho, ha sido un finde a flash acojonante. Esta vía está en el top 10 de mis mejores escaladas: por la vía en sí, por el día, por el entorno y por los compañeros. Solo nos faltó fumarnos una pipa en la cumbre y un chupito de coñac, para sertirme un pionero... " (E.M.)

Y sobre la vía en sí:

"No, al sexto grado no llegaba, pero el rollo allí, es que hay dos putos clavos roñosos saliéndose en todo el largo, y en la reunión parecido. Escalas todo con lo que metes y todas las reuniones se tienen que reforzar. Allí va alguién y mete una chapa, y lo pasan a cuchillo, y luego quitan la chapa. La roca era un granito cojonudo, el último largo que era el espectacular, visualmente te daba la sensación de que no lo pasabas ni de coña, pero luego luchándolo poco a poco te salían manos en fisura buenísimas y podías ir en oposición al ser diedro. 

Una gozada, pero al límite de mi nivel. Pero mira, estoy super orgulloso de no haberles hecho perder ni un segundo en la via, no me colgué en ningún momento y subí rápido todos los largos; no les hice perder nada de tiempo, que era mi miedo. Para que te hagas una idea, E. hizo los dos primeros largos y C. el último. Pues bien, C. en una via de V+ se la tuvo que sudar pero bien bien, porque la tuvo que asegurar con los friends, cosa a la que no esta acostumbrado y tiene poca o nula experiencia, y es un escalador de octavo grado (!). 

Es otro mundo aquello. Agujas super esbeltas apuntando al cielo, pidiendo ser escaladas, una verdadera delicia de la escalada en montaña. Cuando llegas arriba, hay un tramo corto que lleva por la cresta a la cima del Torreón, donde está la reunion para rapelar. En las guias pone III. Me dijeron que fuera yo primero, y su puta madre, la cima del Torreón es de dos metros de larga por medio metro de ancha. Llegué allí, y por supuesto paso a caballo hasta conseguir atarme a la reunión, con un patio de flipar en 360 º. Una muy bonita experiencia, la verdad".


Galayos esta de moda from clownclimbing on Vimeo.

Vídeo de arriba: "Estos son los colegas de G., que grabaron esto el día anterior de nuestra escalada. Al día siguiente nos los volvimos a encontrar en la cima del Torreón. Las lentejas del guarda son las que nos comimos nosotros. Incluso una de las cordadas que sale entrevistada venía dentras nuestro al día siguiente en la Sur clásica. El que está en la cima es el que se descojonaba de mi por no ponerme de pie en la cima. Son auténticos, muy buena peña. Y la pava que entrevista al guarda no veáis como escala, que la vi yo el Domingo...Por cierto, el de la cima, es ingeniero aeronáutico y trabaja para el proyecto del airbus"...

2 comentarios:

Vidal dijo...

¡¡¡Que guapo tiene que ser ese torreon!!!... enhorabuena a tus amigos y gracias por contarnoslo!!!... Saludos Esgalleros!!!...

imunain dijo...

Aupa Vidal, el que cabalga tratando de llegar a la exigua cima es de Reinosa, seguro que lo conoces. Edu.