domingo, 11 de diciembre de 2011

Goizueta klasikoa


La Clásica de Goizueta. Uno de los recorridos más placenteros y solicitados por los ciclistas de la zona de Donostialdea-Hernani. Carretera tranquila, bien asfaltada, sombra, paisaje bonito y variado; nada aburrida.

Geográficamente: Nos alejamos de los centros urbanos (Donosti, Astigarraga, Hernani... ). Nos internamos en el Valle del Urumea. Pasamos la muga con Nafarroa, a la altura del mítico Benta-Berri. Bosque. Los pequeños núcleos: Ereñozu, Pagoaga, Arano, Arrambide. Los altos que yo llamaba Selva y Selvino. Llegada triunfal al pueblo de Goizueta.

Históricamente: Las salidas en la época del Instituto, cuando llegábamos hasta el puerto de Usategieta (Basakabi), incluso yendo con amigos que nunca salían con la bici. Eran más de 100 km. ida y vuelta, que mis amigos no-txirrindularis solventaban con las energías desbordantes de los 18 años. Los ataques camino a Goizueta, las contra-relojs por equipos, metas volantes y puntos en la montaña. El accidente bajando Usategieta a degüello, la fiebre de Enzo al día siguiente. "¿Estás loco?", le dijo el médico.

Este miércoles pasado volví por allí. 23 maravillosos kilómetros hasta este bonito pueblo mega-abertzale, situado en la única apertura del valle que hay entre Hernani y Leitza, y bajo esas dos preciosas montañas que son Ekaitza y Urepel.

No hay comentarios: