lunes, 5 de diciembre de 2011

El Gran Salto

 

De una de ms escapadas rápidas con la bici, había localizado en los paneles junto al puente de Unanibia, la ruta llamada "El Gran Salto". El nombre hace mención al salto de agua generado a causa de la canalización del río Leitzaran y posterior entubado en dos vertiginosos saltos con final en turbinas Pelton generadoras de electricidad.

La ruta comienza en el Parking de Otieta. La ruta está señalizada con pequeños paneles de madera (línea roja), además de con instructivos paneles a colores, hechos con buen gusto, y con una serie de interesantes explicaciones técnicas e históricas.

El niño más pequeño de los que vino tiene ahora cinco años, y ha hecho la ruta sin ningún problema. El Garmin me ha marcado algo menos de 8 km. para esta ruta circular.

Lo más llamativo, aparte de constatar varios de los estropicios causados por la tremenda crecida del 8 de noviembre (impresiona pensar cómo circularía el torrente aquellos días), ha sido la escalada de las 500 escaleras que empiezan/acaban en la Central de Bertxin: aunque realmente empinadas, no hubo ningún problema ni percance en superarlas, salvo algún "recalentón de motor".

Hemos tenido además la suerte de contar en el grupo con un alto responsable de la agencia Urak-Ur Agentzia, por lo que las explicaciones han sido prolijas y con un alto interés cultural.

 



No hay comentarios: