martes, 24 de enero de 2012

Auza (arista NE integral)







Antecedentes:

Una joya de Miguel Angulo, la Guía del Pirineo Vasco. Rutas diferentes, deportivas, salvajes, estéticas... una de ellas, esta: Remontar hasta el Auza desde el Valle del Errobi, muy cerca de Baigorri. Una ascensión fichada hace tiempo.

El día elegido:

Sabemos que va a hacer malo (bastante malo), no hay posible plan para liadas de invernales así que vamos a los Pirineos más cercanos: Benafarroa y sus montañas desconocidas.

El acceso:

En coche, ruta San Juan de Luz-Ezpeleta-Bidarrai-Baigorri. Nada más empezar a subir Izpegi, se coge una carreterita a la izquierda en una curva y se atraviesa un barrio junto al río Errobi. Tras una recta llana, se sube como medio kilómetro por cuesta muy empinada. Dejamos el coche un pelín antes de atravesar la cresta. El sendero, estrechito, inicia un poco más adelante del exiguo parking.

La ruta: 

La cresta se remonta desde el coche, sin pérdida posible, e incluso hay sendero. La segunda punta (Trenpeta) es la más escarpada, y normalmente se pasa por el sendero de la derecha. Tras un collado se pasan dos puntas más (Urrizpilota y Elorriko kaskoa). Hay que bajar al collado de Elorrieta-Nekaitz (cromlechs) y remontar las enormes palas del Auza. No hay descanso, y máxime en un día como el pasado sábado, tan lluvioso.

El descenso por las palas herbosas y el maravilloso bosque de Nekaitz, plagado de hayas recubiertas de musgo, tupida hojarasca, riachuelos y vertiginosos barrancos. Desde el col de Izpegi se baja por el sorprendentemente bello sendero del valle, el que baja en picado hasta el fondo del mismo, y se llega al coche por pista asfaltada, pasando por un par de baserris y una granja. Total 5h20.

Epílogo:

Ración doble de babarrunak en el Erratzuko ostatua y chocolate caliente en Elizondo. Pena el 0-4 de la Real antes de irse a la cama. Ays.

No hay comentarios: