viernes, 20 de enero de 2012

Azkua 787 Marimigeleneko bizkarra. Bortziriak-Valle del Bidasoa, Pirineos



Reclamo para el Azkua (y tarde me he dado cuenta) el lugar que tienen otras nobles montañas del Bidasoa-Baztan como Auza, Saioa o Mendaur. Una montaña que no llega a 800 metros pero que exige un bonito esfuerzo para llegar a su amplia, verde y panorámica cima.

La ruta, circular, y que se inicia en el parking de Etxalar (a la entrada del pueblo), está perfectamente señalizada (sendero PR, marcas blancas y amarillas), y el pdf se puede descargar desde la web de Etxalar.

el croquis del cordal Azkua-Aizkolegi, de esa biblia de Miguel Angulo llamada "Guía del Pirineo Vasco"


El integrante más joven, de cinco años, hizo la ruta sin problemas, aunque me imagino que al día siguiente no estaría para echar cohetes en la ikastola. El día salió magnífico (algún otro blogger local subió al Sastarri el mismo día). Magnífico momento cima, con el Ori nevadito, la cresta hacia Aizkolegi, la grandiosa y brumosa figura del Mendaur a contraluz, el enorme y bello Auza, el Saioa, Aiako Harria, Atxuria, incluso la Costa Labortana.

Mención aparte el conjunto monumental de Etxalar, incluyendo la iglesia con su excelso jardín de estelas funerarias y el gran columpio setentero de color rojo peligro.


Postdata.- Vaya esta entrada en memoria de una persona que se que visitó este blog en alguna ocasión: Manu de la Hoz, recientemente fallecido en accidente en el Pic de Cràbere en Ariège. Un tío con un indudable atractivo físico, personal e intelectual ("¿Oye, quién es ese tío tan interesante?"), al que tuve la suerte de tratar tanto en su etapa en Belagoa como en su tienda-galería de arte Drum. Qué mala leche has tenido al irte tan pronto. Descansa en paz. "

1 comentario:

Sergio dijo...

Precioso día. Me da que vamos a intercambiarnos las excursiones (al menos, nosotros sí).