domingo, 16 de septiembre de 2012

Irimo


Irimo (896 m) cordal de las 7 puntas. Irukurutzeta, Valle del Urola, Montaña Vasca




El verano cantábrico aguanta y ya queda poco para ir a la ikastola. El domingo 2 de septiembre visitamos el monte de Urretxu: el Irimo. Me produce un gran placer descubrir nuevos montes, sus alrededores, y lo que se ve desde ellos. En este caso, la perspectiva sobre diferentes macizos vascos es especial por lo novedoso: nuevas vistas de Izazpe, el escondido Samiño, Erlo, Aizkorri, Anboto, …

La zona de la ermita de Santa Bárbara, en lo alto de Urretxu, con su nuevo albergue-bar, la zona de juegos y de mesas para comer es una delicia. La ruta que hicimos es circular, de unos 6 km. (ver gráfico del Garmin). Se sube por bosque de pinos hasta la Cruz de Irimo: espectaculares vistas desde esta enorme atalaya. Desde aquí se toma la cresta que llaman de las “7 puntas”, y que van marcadas en chapitas sobre las rocas. Se atraviesa toda esta cresta, mirando siempre hacia Udalaitz-Anboto, y por sendero empinado se llega al área recreativa de Trekutz (aquí el sendero no estaba claro, hay que bajar bastante recto).

Desde Trekutz se va por pista hasta el albergue; nada más hay un cruce (tampoco está indicado**, señores) que hay que tomarlo a la izquierda, que se mantiene en cota de nivel. En la terraza del bar del albergue (bastante buen servicio) nos metimos unos huevos fritos con txistorra como unos campeones.

(**) Respecto a la señalización de los recorridos, habría mucho que hablar y discutir, sin duda, pero ¡qué delicado y resbaladizo el arte de editar mapas, rutas y guías montañeras!, ¡cuántas decepciones sobre el terreno!, ¡qué maltrato a los turistas/excursionistas, seducidos en casa y abandonados sobre el terreno!

No hay comentarios: