sábado, 26 de diciembre de 2015

Bagoneta ertza


"Bagoneta ertza" (340 m II, pasos de III-IV). Contrafuerte Occidental de Artubi, Valle de Arritzaga, Aralar, Montaña Vasca

Una estupenda excusa para volver al valle de Arritzaga -"minas"- en Aralar, con acceso desde Amezketa. No dudo que la ahora conocemos como Bagoneta Ertza no es de cartón-piedra y que lleva ahí desde que Aralar tuvo a bien (re)surgir desde el fondo del mar hace unos cuantos millones de años.

El caso es que ahora se ha "hecho visible" gracias a que Z. ha instalado algún equipamiento para mayor disfrute de cordadas que, sobre todo, disfrutan estando en el monte (hay más belleza, hay más ambiente, hay más recuerdos, que dificultad intrínseca en los pasos de escalada. Y eso me gusta).


El pasado 26 (teníamos el croquis desde hace meses y ya está descrita en algún blog) A. y yo subimos al valle al encuentro de esa gran masa de caliza. Vimos a una cordada de tres que ya iban por el segundo largo, poco antes de llegar nosotros. Creo que era un grupo guiado de Mendiak eta Herriak (entrada en su facebook del 29/12).

Poco antes de comenzar yo el primer largo (de segundo de cuerda), dos conocidos alpinistas y esquiadores de montaña llegaban a la base. P. me dice "id tranquilos", lo que significaba que no pretendían agobiarnos, cuando obviamente por su nivel podrían haberlo hecho sin forzar demasiado. Funcionan con una velocidad y sincronización que solo se logra con muchas "horas de vuelo" juntos.


El viento Sur soplaba con viveza y tuvimos que ponernos todo lo que llevábamos encima por temor a enfriarnos. Afortunadamente fue amainando y no nos molestó mucho más durante el ascenso. Creo que hicimos dos largos, luego en ensamble, y el largo del paso final de IV. Pasamos 2h25 en la cresta. En total la excursión unas 5h15, saliendo desde más abajo del parking.

La cresta es un disfrute con una roca muy buena, en dosis de grandes placas, muchísimos puentes de roca, fisuras para ir metiendo hierros varios e ir practicando la auto-protección. Cacharrear, lo llaman.


La cresta termina poquito antes de cruzarte con el GR que a izquierdas te lleva a Bedaio-Amezketa y a derecha te lleva de nuevo a "minas", pasando por praderas, bordas, y las antiguas minas de Burutzuzin.

La tarde iba madurando y una luz muy tenue de diciembre nos acompañó durante el regreso al coche. El "aprés" lo celebramos en San Martin taberna, en un lugar precioso junto a la ermita del mismo nombre, en el barrio de igual nombre de Amezketa. Volveremos a esta zona en mayo, esta vez con ABMM.

Más info de la cresta aquí y aquí; croquis del autor/aperturista/... abajo. Si alguien quiere ver más fotos para hacerse a la idea, éccolo.


1 comentario:

eresfea dijo...

Una ruta provocadora...
¡Feliz 2016!