lunes, 1 de abril de 2019

Flysch

Deba-Zumaia flysch klasikoa (14 km aprox.).

Packing list:
  • tarjeta Mugi
  • material de senderismo
Tramo Deba-Mendata. Desde el topo tenemos enfrente un bar que hace esquina para tomar un café si es menester. Nos metemos en el casco viejo desde la calle junto al bar, buscando en el interior unas escaleras junto a un ascensor que salva un importante desnivel. Después a la izquierda más escaleras o también ascensor.

Terminadas las escaleras, salimos del casco poco a poco por una empinada cuesta empedrada en tramos escalonados. Llegados a la ermita de San Roke (en plene cuesta), se toma cruce a la izquierda (marcas blanqui-rojas de sendero GR). Desde aquí es seguir todo el sendero sin cruces (se pasa por un baserri) hasta la ermita de Santa Katalina (ermita y mirador, y fin de la 1ª cuesta de la jornada).

Desde la ermita, mirando hacia Deba, hay una langa que se cruza (GR) y se gira, bajando hacia el Este. Bonito sendero con vistas al mar y a Andutz, que llega al paso elevado sobre la carretera que va de Itziar a Deba. Llegados al nivel de la carretera, seguimos hacia abajo por bosque por estrecho sendero (hay alguna cuerda para agarrarse por si está mojado). Se llega a una central depuradora de aguas abajo del sendero.

Enseguida se gira a izquierdas (marcas GR, indicadores) y se hace otra cuesta (plantación de pinos). Al bajar la cuesta estamos en la vertiente Norte (la del mar). Ahora hay un tramo llano, con un mirador hacia el flysch y un paso por un túnel (luminoso). Nos vamos acercando a Mendatagaina, fenomenal proa sobre el Cantábrico.

En la base de la montaña el sendero gira a la dercha para alzarse en poco tiempo sobre el collado que separa Mendatagaina del continente (aquí hay una falla, lo ví en un panel). Desde este collado se baja por pista de cemento; el paisaje se va haciendo aun más bonito…

Tramo Mendata-Sakoneta. Una vez llegados cerca del acantilado, se sigue por sendero junto al mismo (no seguimos por la pista, que va al interior). Si nos fijamos bien, el pequeño arroyo desemboca en una cascada (humilde, pero curiosa, pues cae directa al mar/flysch).

El sendero, rodeado de hierba, sube decididamente hacia la siguiente cota, desde la cual la vista es preciosa, pues se ve Sakoneta al Este. Bajamos sin problema (algo empinado).

En Sakoneta está la cala más famosa, pues se puede acceder fácilemente al flysch si está la marea baja, hay un mirador, mesas, …

Tramo Sakoneta-Elorriaga. Desde Sakoneta (0 msnm) a Elorriaga (barrio de Zumaia) la mayoría del sendero es en subida, aunque bastante llevadera. Es muy evidente. Más que sendero, es pista. En Elorriaga hay una tasca muy guay para tomar algo.

Tramo Elorriaga-Zumaia. Desde Elorriaga podemos llegar al área recreativa cercana por la pista asfaltada o por sendero (hacia el Este, evidente). hay mucho verde, mesas, fuente, y el finde pasado había un “food-truck a la vasca”. Desde los baños del área recreativa, sale un camino en dirección al mar, que es más bonito que el que va por el interior (marcas GR).

Esta senda se acerca al mar y después gira a la derecha, y al rato se junta con la pista que va por el interior. Desde aquí, a los 300-400 m, se toma el ramal de la izquierda (hay un viñedo de txakolí). Al rato se sale a una carreterita, pasando por un caserío.

Pasado el baserri, se sube una cuestecita, y se toma a la izquierda el ancho sendero que baja a izquierdas, y luego gira a derechas, dirigiéndonos ya hacia Zumnaia.

Ésta última senda va bajando poco a poco hasta llegar al flysch de Algorri, con la famosa cresta de color rojizo, y desde cuya cresta final llegaremos a la ermita de San Telmo, famosa por la película “8 Apellidos Vascos”.

Desde la ermita bajamos directos a Zumaia (calle San Telmo), saliendo a una plaza en forma de U, donde al menos hay dos bares.

Tramo Zumaia-Zumaia (Euskotren). Una vez descansados y bebidos/comidos, nos dirijimos a la desembocadura del Urola para ir a la estación del topo, atravesando para ello todo el pueblo, por la calle principal, junto a la carretera que va a Getaria. La estación está a las afueras, hacia el interior.