domingo, 9 de noviembre de 2008

Iribas-Aitzarrateta-Iribas. Valle de Larraun, Aralar, Montaña Vasca


Pues ya hemos "tachado" otra excursión más del librito "Euskal Herria: 50 excursiones para niños", pero lo que es más importante, los niños lo han pasado bien y han fortalecido las piernas... Esta reseña corresponde a una ruta marcada (ahora mejor señalizda que hace unos meses, cuando llegamos a un Iribas completamente nevado) con pinturas blancas y verdes, y que es una circular entre el citado pueblo, el nacedero del Larraun, posterior sumidero y final surgencia del río.
Este sendero, por lo que he visto, se encuadra dentro de los llamados "Senderos del Plazaola", que es la vía verde del antiguo tren minero del mismo nombre que une Andoain-Leitzaran con Muguiro-Larraun.

Hoy ha sido el día que más han caminado los pequeños, sin duda. Irene ha terminado realmente devorada, pues extrañana y felizmente no ha abusado nada de su aita y concretamente de sus hombros y espalda. Beatriz los ha llevado bien; a la ida comiendo pistachos y a la vuelta contando hasta 200 y más... pero siempre cantando.
El camino sale del mismo Iribas, pueblecito de montaña jalonado de señores caseríos. La ida se suele hacer por la pista, hasta el nacedero, y la vuelta por un sendero muy coqueto junto al cauce, que aparece y desaparece, gracias a la morfología kárstica de sumideros, simas y ríos subterráneos que dan carácter a todo el macizo de Aralar.

Post data: En esta ocasión, la motivación a los niños también la hemos realizado previamente con un audovisual en casa: Resulta que la escena de un video de Pirritx eta Porrotx donde el pintor Zumeta traza un puente sobre un río, esta rodada precisamente en el área donde surge el arroyo de las entrañas de Aralar.

2 comentarios:

imunain dijo...

Nota: Dado el esfuerzo de ayer, Irene se ha quedado hoy dormida en el patio, la pobre.

jefoce dijo...

Jaja, muy bueno tu comentario. Ahí os veo, cuidando la cantera. Que disfruten, que con los años ya les llegará el mono de hacer cosas más serias. Le estoy cogiendo gusto a eso del slide...