viernes, 23 de octubre de 2009

"Lobo saltando sobre cerca"



Para este blog, que tiene como subtítulo "El sueño de la ruta del lobo", esta foto podría ser perfectamente "la imagen" del mismo.

Una absoluta maravilla, tomada (hasta donde yo se) en condiciones no-controladas, es decir "a pelo", con una Hasselblad y una barrera de infrarojos artesanal.

La noticia viene de aquí.

Y, la próxima vez que le lea a mis hijos otro libro donde aparezca un luppo (en la literatura infantil sí que son abundantes), volveré a insistirles en lo de que ellos no son malos, y que en realidad nos tienen más miedo ellos a nosotros, que nosotros a ellos.

O sea, que les leo el cuento, y luego voy y se lo desmonto. Y me miran raro, claro.

El País Digital, hoy 20.01.10: La imagen de un lobo ibérico saltando una cerca en mitad de la noche, obra del fotógrafo español José Luis Rodríguez y ganadora del galardón Veolia de Fotografía de Naturaleza de 2009, ha sido descalificada hoy por los organizadores del premio por considerar que vulneró las reglas del concurso. En un comunicado difundido hoy, el Museo de Historia Natural de Londres y la revista de naturaleza de la BBC, convocantes del prestigioso premio, manifiestan: "Nos entristece confirmar que después de una investigación cuidadosa y exhaustiva de la imagen (...), hemos descalificado la fotografía ganadora del fotógrafo José Luis Rodríguez".

15 comentarios:

jefoce dijo...

La verdad es que su mérito es tremendo, pero ya sabes que en esta sociedad lo más fácil es criticar sin tener ni puñetera idea. Te lo digo porque ya sabrás el revuelo que se ha montado con la foto...

eresfea dijo...

Lobo López, Lobo bueno (Kiko Veneno).

Sergio dijo...

"Tacirupeca, tacirupeca- jodi le bolo". A veces es más divertido el cuento al revés.

imunain dijo...

Gracias a los tres.
Vivan los lobos, y vivan fotógrafos como JLR.
Jefoce: Lo de REvuelo me imagino que será a modo de REvisión del vuelo. Del VUELO del lobo.
Eresfea: "... encontró a su amada".

Unknown dijo...

Dura batalla tienen, contra el peor enemigo posible.

Anónimo dijo...

Puto mentiroso de mierda. Mientras unos se parten el pecho para sacar encuadres guapos, este listo vacila a todo el mundo.Gran foto, gran trampa de tramposo, gran mentira. Esa foto fue tomada en Madrid, en Cañada Real. El lobo se llama Ossian, y repitio el salto un monton de veces, siempre que el cuidador le llamaba con un trozo de carne. Rodriguez pagó por la foto. Si investigais un poco, os daréis cuenta de que no miento, aunque los gefes de cañada os nieguen todo (cuanta pasta ganan vendiendo a los fotograferos que van a tiro hecho?)

Anónimo dijo...

jefoce, majo, tu si que no tienes ni la mas remota nocion de lo que es una puta idea. Esa foto es de un lobo de cautividad, se llama Ossian, vive en Cañada Real. Rodriguez pagó 1500€ por dos dias de trabajo, en los que el lobo repitio el salto sin descanso. Que el espabilao de Rodriguez engañe a la BBC y consiga que se lo trague el mundo, es una cosa. Pero otra cosa es que vengas a dar lecciones. La foto es mas falsa que Judas. El revuelo es justificado, este tipo es un mentiroso, estafador y caradura. Y ahora tienes dos opciones: me crees, o no. Tu sabras si tengo algo que ganar difamando a nadie, mas bien al contrario, pero la verdad es la verdad. Y si no te digo mas, es porque peligra un puesto de trabajo.

imunain dijo...

Vaya. Comentarios pelín subidos de tono el día de mi cumple.

jefoce dijo...

Sí, desde luego, no era mi intención. Mi comentario vino a raíz de la polvareda que levantó el mismo tema en el foro de Mendiak. Algunos loaban a la foto; otros la ponían a parir. Yo, como confío en la buena voluntad de la gente, pues pensaba que todo era cuestión de pura envidia. En fin, cualquiera sabe. Zorionak Iñaki.

Gloria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gloria dijo...

Hola nuevamente:
Os ruego veais el siguiente link: http://www.suomenluonto.fi/bbc-luontokuvakisassa-epaillaan-huijausta
No vais a entender nada, ya que está en finlandés, pero mirad las fotos. Sobran las explicaciones.

Anónimo dijo...

Soy el anonimo que acuso a Rodriguez y le llamo mentiroso y tramposo. Como no tengo nada personal en contra de este señor, y ya hay una investgacion oficial abierta, quiero retirar los insultos que vinieron en un momento de cabreo. Tampoco puedo asegurar que la cantidad que dije sea exacta, asi que tambien pido que no se tenga eso en cuenta. No he querido desprestigiar toda la carrera de Rodriguez, que es un grandisimo fotografo. Pero en este tema ha cometido un grave error, y solo quiero que se sepa la verdad, sin que se mezclen otras cosas extrañas. Lo de la foto ha estado muy mal, pero no se puede perder la razon insultando, por eso quiero pedir disculpas a todos.

imunain dijo...

Guay. Gracias. Espero que se aclare todo con esta santa foto. Saludos.

Gloria dijo...

El tema llega a su fin.... fué un fraude ! :-(

asi nos va dijo...

Que triste, todos los de campo deciamos como puede ser que un lobo, salvale como el solo, salte una cerca como el perro que tenemos para las ovejas? Pero confiabamos en el prestigio del autor, y del premio evidentemente. Ahora las dudas se han confirmado, Oficialmente.