miércoles, 28 de octubre de 2009

Patxaran DO Andelos


Posted by Picasa

Como comentaba anteriormente, a nuestro regreso de Andelos-Mendigorria, disponíamos de la materia prima fundamental para elaborar (bueno, se elabora él solo) el licor de patxaran, esa bebida tan apreciada por estos lares. Y con razón apreciada.

Pero nos restaba acabar la faena: Pedir al del bar del Polígono café en grano y botellas de licor vacías. Comprar una garrafilla de "anisado" alavés (guardamos un tarrito para los bizcochos caseros), y mezclarlo todo ello con unos toques de minuciosidad infantil: Echamos los granitos de café uno a uno.

Mientras se va enrojeciendo, haremos unas etiquetas artesanales ad hoc.

Si nos sale la mitad de bueno que aquel glorioso patxarán de Artajona del aita de un amigo, que por supuesto siempre nos pulíamos cada vez que nos invitaba a su txoko, me doy con un canto en los dientes.

7 comentarios:

Sergio dijo...

Mmmm, ¿suficientes endrinas?

Vidal dijo...

Aupa Iñaki!!!... Que bien suena eso de "Bebida Espirituosa Anisada"... seguro que sale un Patxaran "Divino", je, je, je... Ya nos contarás que tal... Saludos Esgalleros!!!

imunain dijo...

Sergio: No lo so. Mucha esperzanza no tengo, pero beber, me lo beberé. Poc a poc. Veremos.

Vidal: El patxaran es una delicia norteña, espero que lo conozcas.

Agures.

Vidal dijo...

¿Que si lo conozco?... hubo una época que eramos íntimos, ahora un poco menos, pero siempre que toca beber algo, ¡un patxaran! por supuesto!!!... Saludos Esgalleros!!!

eresfea dijo...

Vidas paralelas, IK. Esta semana he preparado la misma fórmula con escaramujos. Probé hace dos años y el resultado es superior. (Necesitan más tiempo madurando en el anís).
Abrazo.

imunain dijo...

Cómo se nota la gente lista, Vidal, sí señor.
Eresfea, ya estás posteando lo del licor de escaramujo; creo que eso ya es "para nota"...

Unknown dijo...

En cualquier caso, no me lleves al monte aunque quede divino, sigo siendo de birra