miércoles, 2 de junio de 2010

Llana del Bozo



Posted by Picasa

ruta Cara NO Llana del Bozo
arista cimera
palas superiores


Llana del Bozo (2566 m) Cara NO. Valle de Aragües del Puerto-Aisa, Pirineos

"Hace un mes, vimos mientras ascendíamos al pico Bisaurin por el valle de los Sarrios, una espectacular y larga pala blanca, que te dejaba prácticamente en la cima de la Llana del Bozo por su vertiente NW.

Quedó marcada como objetivo prioritario rápidamente en la libreta, por su línea tan estética. Tras ser consciente de que le quedaban 2 telediarios para poder realizarla con nieve, este sábado pudimos darle mi compa y yo, sintiendo una gran alegría de ir acompañado ya que hasta última hora no aseguró su asistencia.

Viaje viernes por la noche, llegada a Lizara sobre las 00:15, y a dormir en el parking, empeñándose la luna llena en no dejarnos dormir admirando su belleza. Madrugón como corresponde a la época del año en la que estamos, y a las 05:45 en marcha, sin necesitar prácticamente ya la luz de las frontales.

Llegada meteórica hasta la base de la pala, ya que la nieve había cedido bastante, sin pisarla practicamente hasta poco después de atravesar el collado del Bozo. Disfrutamos como enanos de la ascensión a la pala, con una nieve perfecta (a quien madruga Dios le ayuda), cogiendo la trayectoria más directa y empinada hacia la arista que da acceso a la cima.

La última parte se pone verdaderamente tiesa, y hasta en algún momento echamos en falta un segundo piolet por seguridad, pero el caso es que el perfecto estado de la nieve, nos hace cramponear con una seguridad enorme, y no llegamos a pasar apuros.

Una vez arriba, vistas espectaculares a 360º con un día completamente despejado de visibilidad total. Destacan por supuesto los vecinos Llana de la Garganta y Aspe.

Decidimos bajar por la vertiente Este para hacer un bucle completo, y nos liamos un poco, teniendo que hacer algún flanqueo guarro, por nieve ya de dudosa calidad, al ser la primera orientación expuesta al Sol. Llegamos a la brecha de Wallon, viendo muy apetecible la ascensión desde la zona de Somport, la cual ya hicimos hace muchos años. Durante la bajada extremamos las precauciones en alguna pala sombría que mantenía la nieve tan dura que no admitía errores. Comenzamos a cerrar el bucle, haciendo travesía por unas terrazas de la cara Sur de la Llana del Bozo, no escogiendo el mejor itinerario, y tocándonos algún destrepe entretenido, mientras mirábamos las manadas de sarrios atravesando neveros a la carrera, con muchas crías entre sus integrantes.

Conseguimos cerrar el círculo y ascendemos de nuevo al collado del Bozo, para bajar ya con la sonrisa en la cara hasta el refugio de Lizara, a eso de las 12:50. Nos ha costado más bajar que subir. [A veces pasa]. De aquí nos vamos en la búsqueda de nuestro amigo, el autor de este blog, que se encuentra con su familia al completo y toda su cuadrilla con sus respectivas familias igualmente, pasando el fin de semana en el albergue de Siresa, tocándoles el Sabado recorrer los "super meandros" de Aguas Tuertas. Allí nos los encontramos al final de la pista sobre una campa, con un lunch espectacular, y todos los niños en su salsa jugando en la naturaleza, y nos contamos ambos nuestras incursiones del día en la montaña".

texto: AFC
fotos: AFC, IMI y AAP

1 comentario:

eresfea dijo...

Jopé, nos cruzamos por esos lugares. He pasado tres días en Lizara explorando vías...