miércoles, 20 de abril de 2011

Petit Vignemale Seracs










Petit Vignemale (3032 m) voie des Seracs. Vallée de Cauterets, Vignemale, Pirineos

Alberto y yo hicimos la via de los Seracs (ruta directa) en la Cara Norte del Vignemale, con el guia de Alta Montaña Martin Elorza de Donosti, y saliendo a cima del Petit Vignemale. Gran dia con condiciones buenísimas. Desayuno a las 3 a.m. La gente del refugio muy bien, el refu está renovado, la cena guay y muy buen trato.

La idea original de ir con el guía era hacer el couloir de Gaube (juá). Aunque habia estado sin formar la cascada de salida por la última ola de calor, esta ultima semana se recuperó y un terceto bizkaitarra lo escaló el mismo sábado en que llegamos al refugio de Oulettes de Gaube. Nos estuvieron explicando con bastante detalle las condiciones, que eran técnicas y duras (rimaya abierta, cuatro resaltes en hielo aparte de la cascada, agua por debajo, unos 400 metros tirando sobre puntas, la cascada final con hielo blando en un largo a tope de cuerda de 60 metros... o sea tuve claro que aquello era muy superior a mi nivel, máxime sin haber hecho hielo hace tiempo etc. etc.

Al fin y al cabo es un MD en toda regla!! Y aparte, una cosa es ver las fotos, pero cuando lo ves desde la terraza del refu la verdad que impone un huevo (pero evidentemente es el sumun de la perfeccion estética del Pirineo y el clásico de los clásicos... !!).

Pues eso, que de todos modos la ruta de los Sercas es super bonita, nos salieron tres largos de hielo "alpine ice", y las condiciones de toda la ruta eran cuasi-perfectas. Salida final tipo Norte del Taillón, muy chula con arista de nieve final tipo Alpes. Total 12 horas, acabé machacadito. Pero muy contento.

2 comentarios:

jefoce dijo...

Muchas felicidades Iñaki. Ya veo que sigues instalado en la nobleza...

eresfea dijo...

¡Muy, muy grande!