sábado, 27 de agosto de 2011

Jentilbaratza (460 m) arista de Ataun (260 m, V). Aralar, Montaña Vasca



Decía una turista europea este verano, que había pasado perdida en un hoyo de una sierra cerca de Nerja, que para mitigar el hambre ella recordaba los olores de la comida de su casa.

Yo llevaba recordando los olores de la escalada en roca bastantes años (me imagino que tantos como los que tiene Eider), pero, chic@s, eso no cuela. La sensación de concentrarte, colocar tu cuerpo, tus pies y manos... elevarte poco a poco utilizando la menor energía posible para no malgastar fuerzas... todo eso son sensaciones especiales, apilables a las otras muchas sensaciones montañeras. Subimos a una cima y todo: Jentilbaratza, por donde anduvo investigando el insigne Joxemiel Barandiaran a inicios del siglo pasado. Y yo: una excursión vespertina en aquel asilvestrado barnetegi de AEK... (también del siglo pasado).

Buena roca, buen equipamiento, longitud muy adecuada a nuestras expectativas, y con la dificultad exacta para pasarla bien, e incluso haber podido encabezar un largo (el 3º).

Por aquello del viento Sur que despejó gloriosamente las sempiternas nubes bajas, y ya en Ataun, cayeron dos cañitas con sus correspondientes pintxos de txistorra, y otras dos más en Donosti. Y la mezcla de roca y cerveza fría fue mano de santo. Feliz.

más info en: http://msalvads.blogspot.com/2011/08/arista-al-jentilbaratza-ataun-260m-v-30.html y la que nos guió hasta arriba: http://eskalatzencas.blogspot.com/2010/10/la-arista-de-ataun-4c-250-m-4b-obligado.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vale, bien! ...

Acabo de llenar de babas toda la pantalla con lo del "gloriosamente" ;)

imunain dijo...

Nunca hay que desdeñar cualquier tipo de ayuda cuando estás buscando el siguiente spit, incluso la del Santo Padre.