lunes, 28 de abril de 2008

Urepel-Mandoegi-Altzadi. Leitzalarrea, Montaña Vasca

Enzo, Gorko y Aittortxo en "Altzadi's Butress"

“Leitza”. “Leitzaran”. “Leitzalarrea”. Respectivamente: El Pueblo, el Valle, y los Pastos y el bosque. Tres topónimos que engloban un conjunto que se encuentra bastante a salvo de estropicios medioambentales. Lo hemos disfrutado hoy, en un preciso día de primavera. Hemos visto un pueblo con ambiente: El “juvenil” de primeras horas de la mañana de un domingo, y el del mediodía de poteo y partidas de mus. Hemos visto desde las alturas un valle sin agresiones visibles, salvo las manchas de bosque de repoblación (la autovía A15 pasa de refilón, “uyyy”), por el que transcurre la Vía Verde del Plazaola. Y nos hemos internado y elevado sobre Leitzalarrea, este paraje excelso plagado de hayas y prados; muchas tonalidades del verde alrededor nuestro.
El recorrido efectuado es el mismo que el que me había propuesto mentalmente. Se trataba de un recorrido circular por los montes que delimitan al NNO este paraje, incluyendo una punta de lanza, en el cordal que delimita Urumea y Leitzaran, llamado Mandoegi.
Los componentes del reto dominical son los iruñarras de adopción Alberto y Gorka, y los donostiarras Aitor y servidor. Ninguno salvo yo conocía este lugar. Yo tuve la suerte, en agosto del pasado año, de pasar una mañana con los chavos y la amona en el área de Ixkibar.
El área de Ixkibar es desde se comienza a caminar. La pista pasa entre unos barracones viejos de cuando se trabajaba en la minería, y una granja. El siguiente cruce también se toma a la derecha. La pista da un amplio rodeo hacia el Este para luego seguir hacia el Norte, ganando por bosque las pendientes superiores del Urepel (1056m). Vistas que nos brinda la atmósfera de este día nos muestran Malloak-Txindoki, Gorbeia, Anboto, Ernio, Igeldo, Mandoegi, Urdaburu, Aiako harria, Jaizkibel, Larrun, Mendaur, Auza, Saioa, Ireber, Irakurri, Beriain, …, “una gozada”.
Decidimos seguir hasta Mandoegi, desde donde casi se ve Arano. Un señor nos dice que han reformado el caso urbano, y que está muy bonito. Habrá que ir con los lolos a verlo.
Desandamos los pasos. Pasamos por un sendero (GR) bajo Urepel, camino del collado Bidegorrieta, desde donde enfilamos el Altzadi por la cresta (a un lado pastos, al otro bosque). Desde esta cima, que delimita bastante claramente las vertientes Leitzalarrea y Leitzaran, bajamos por toda la cresta y por empinadas pendientes hasta el río, cerca del coche. El recorrido, a ritmo pausado, nos ha costado cuatro horas.
Ahora toca tomar algo en Iruso (antigua casa de camineros, hoy día interesante Hotel Rural con bar y restaurante).
Como Iruso nos parece pelín elegante nos bajamos a Leitza a comer, cosa que hacemos en, curiosamente, la casa “Beatrizenea”. El chupito fuera de la casa, a la sombra con una temperatura celestial, nos brinda una agradable sobremesa.
Finalmente y antes de despedirmos, nos tomamos el segundo café mientras vemos ganar la Liege-Bastogne-Lieje a Alejandro Valverde.

Fotos de la jornada AQUÍ.

No hay comentarios: