lunes, 16 de junio de 2008

La vista, la mirada, el paisaje... de Euskal Herria


Hace una semana empezó en la etb2 un programa que está muy bien. Se llama “Tu vista de Euskal Herria”. Es como aquel de “La Mirada”, rodado desde un helicóptero, pero esta vez en el helicóptero va sólo la presentadora, y el factor humano es fundamental. Trata de presentar las mejores vistas de Euskal Herria, pero no sólo estéticamente hablando, sino que conjuga este aspecto con el ejercicio de memoria y el sentimiento de arraigo o recuerdos de juventud de las personas que presentan cada “vista”.
La idea es muy sencilla y el resultado interesante y muy agradable. Engancha tanto que hasta dejamos de ver el último episodio de la temporada de “Aída”. Uno se pregunta cómo no han hecho algo así antes, en ésta o en otras cadenas.
Antes de que emitan el tercer programa, voy a tratar de recordar los ocho que llevan hasta hoy:
§ Anboto-Urkiola. Duranguesado, Bizkaia (Juanjo San Sebastián, montañero).
§ Zarautz. Gipuzkoa (Gorka Landaburu, periodista).
§ Sierra Salvada. Aiara, Bizkaia (Leire Berrokal, actriz).
§ Bahía de la Concha. Donostia, Gipuzkoa (Mikel Erentxun, músico).
§ San Juan de Gaztelugatxe. Bakio, Bizkaia (Ana Urrutia, periodista).
§ Lesaka. Bidasoa, Nafarroa (Julián Iantzi, periodista).
§ Bahía de Pasaia. Gipuzkoa (José Luis Korta, remero).
§ Hondarribia. Bidasoa, Gipuzkoa (Néstor Basterretxea, escultor).
El caso es que ha habido hoy unos detalles que se han dejado escapar, y no son nada rebuscados. Se podría haber relacionado varios de los relatos entre sí mediante el arte y sus protagonistas: Korta ha propuesto Pasaia y su bahía. En el embarcadero para pasar a San Juan tenemos una escultura de Basterretxea, anclada sobre un alto pilar de acero. No se ha hecho mención a ello. En el mismo programa, Basterretxea ha hablado de su amigo Oteiza, del que tampoco se ha hablado como autor de la obra homenaje al Aita Donostia enclavada en el Alto de Agiña, al que ha acudido Julián Iantzi en su propuesta dedicada a Lesaka.
Creo que el programa de hoy hubiera quedado más redondo si se hubiera tratado relacionar más las cuatro propuestas.
De las “vistas” presentadas hasta ahora, bastantes de ellas las he disfrutado también yo, aunque no con el grado (excepto la de Donostia) de implicación sentimental de los presentadores. Puedo dar fe de la belleza y de los sentimientos que pueden llegar a provocar los paisajes de Anboto y su larga cresta hasta Alluitz, la espectacular línea de cresta de Sierra Salvada, la Bahía de la Concha desde Igeldo, siempre espectacular; Gaztelugatxe, Pasaia (recurrente paseo familiar en mi infancia y uno de mis últimos paseos a solas con Beatriz), Lesaka (inevitable paso antes de pelearme con las rampas de Agiña), y Hondarribia, símbolo de la obligada visita de todo turista en Gipuzkoa.

No hay comentarios: