martes, 10 de junio de 2008

"Izenen Bira: Gure arrastoen bila" (Bergara)



El pasado viernes 06.06.08, Betcha y yo "bajamos" desde Gasteiz, donde habíamos dejado a los lolos a buen recaudo, a Bergara. A pesar de que no lo parezca, Arrasate puede ser a día de hoy la capital económica del valle de Deba, pero Bergara tiene mayor calado y poso histórico y artístico. No hay más que darse una vuelta y comprobarlo.

Amaia anda pergeñando un bonito e interesante proyecto que aúne turismo y cultura, y a modo de "episodio piloto", y aprovechando la celebración del festival "Mundumira" en la villa, ha organizado dos visitas guiadas con el bonito nombre de "Izenen bira" (La vuelta de los nombres).

En esta segunda visita le ha acompañado un vecino de Bergara y conocedor de estos aspectos (historia, toponimia, sociología, ...), llamado Juan Martin, que es el "bigotes" de la foto.

La ruta fue muy interesante, a pesar de que ni somos, ni vivimos allí. Además (espero que le sea de utilidad para futuras experiencias), pude grabar varios videos, con mi humilde cámara de fotos, de varias de las exposiciones que hicieron tanto Amaia como Juan Martin a lo largo del pueblo.


Mención también para Ainhoa la prima de Amaia, que se animó a venir ella sola desde Donosti expresamente a la visita guiada.

No hay comentarios: