martes, 7 de octubre de 2008

Agosto IV. Lerín, Navarra Media y Área Recreativa de Artabia, Valle de Allín-Sierra de Lókiz, Montaña Vasca


vista del área de Artabia con el puente del s. VVI

23.08.08. A finales de agosto quedamos con los navarros para pasar el día. Era fin de agosto, pero el verano se mantenía exhuberante, máxime en la zona por donde nos movimos: "La Navarra Media". La Tierra Media, ohhhh.

Lerín fue destino familiar durante dos veranos, yo tendría seis añitos. Ibamos en un Seat 850, por supuesto pasando ese pedazo de puerto fronterizo de nubes y soles llamado Azpiroz.
Allí en la Tierra Media todo me impresionó bastante y me dejó muchas imágenes en la memoria: Los toros que mataron a una señora en un encierro durante las fiestas, los cazas Harrier sobrevolando el patio de la casa, los baños en el río, el pinar...

Llegar allí, ahora con Beatriz y los tres chaveros, tras coronar el cuestarro que a veces hicimos en la cajera de un tractor, fue una bonita sensación.

El día era espléndido. Recorrimos el eje principal del pueblo, parando un rato en el Mirador que se abre al Sur. De camino al coche compré una caja de tinto de las bodegas del pueblo: Craso error. En todo caso, comprar clarete. Menos mal que conocía el pueblo...

Seguimos ruta hacia la zona de pic-nic del día: Area Recreativa en Artabia, en el Valle de Allín, tras internarnos en la Sierra una vez pasada Lizarra.

Pagamos una pequeña cuota del parking. El ambiente es veraniego a tope. Las señoras de la garita ya están dándole a la cazuela.

El área habilitada se adorna por un precioso puente de piedra con arco de medio punto sobre el río Urederra ("Puente Grande", s. XVI).

Los niños disfrutan y los mayores idem de idem. El agua está fría. Yolanda dice que de pequeños se llegaban a tirar del puente. Alberto lo duda mucho. Yo sólo se que AHORA no me tiraría ni por un helado, jeje.

Las fiambreras bajo el Sol y sobre la hierba en buena compañía son gloria bendita. De las mejores cosas que se pueden practicar en el verano.

No hay comentarios: